Nace Almería ConCiencia, para coordinar y fomentar la cultura científica

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Nace Almería ConCiencia, para coordinar y fomentar la cultura científica

11 de Octubre de 2018 18:28h

Presentación de Almería ConCiencia
Presentación de Almería ConCiencia

ALMERÍA.- Coordinar y fomentar la cultura científica son dos de los objetivos de la Plataforma para la Divulgación y Comunicación Científica y Tecnológica, Almería ConCiencia, que se acaba de presentar y que trata de mostrar las actividades de ciencia que se realizan en la provincia bien por parte de centros públicos como por empresas privadas.

Nota de prensa

Coordinar y fomentar la cultura científica son dos de los objetivos de la Plataforma para la Divulgación y Comunicación Científica y Tecnológica, Almería ConCiencia. En su presentación se ha resaltado que esta iniciativa nace para trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos entre los centros públicos de investigación, y las empresas privadas con el fin de visibilizar las actividades de difusión de la ciencia que se realizan en la provincia. En este sentido, el director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Almería, Fernando Diánez, ha destacado que “en nuestra provincia se hace muy buena divulgación, pero al juntarnos podemos hacerlo mucho mejor y alcanzar nuevas metas”.


La ciencia es cultura y debe estar en las agendas de ocio, son otras dos de las ideas que han lanzado Marcos Villaverde de Azimuth y María Docavo de Ciencia en Bares, dos de los integrantes de la plataforma. Y es que Almería tiene mucho potencial científico, la Plataforma Solar y el Observatorio Astronómico de Calar Alto son dos de las seis Infraestructuras Científico-Técnicas Singular, ICTS, que hay en Andalucía, por hacer investigación de excelencia. Se le une la Estación Experimental de Zonas Áridas del Centro Superior de Investigación Científicas, que junto a la Universidad de Almería y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, IFAPA, crean un tejido de conocimiento que debe llegar a la ciudadanía. En este marco una de las primeras actividades de la plataforma será la de realizar un curso dirigido a la comunidad científica para adquirir nuevas habilidades a la hora de contar sus investigaciones a un público no especializado.
La Plataforma quiere ser el escaparate de la ciencia almeriense y abrirlo a la sociedad para ir creando una sociedad con mayor conocimiento científico.


Se pone en marcha un proyecto que aspira a que en casi todos los meses del año pueda haber en la agenda una actividad que acerque la ciencia a los ciudadanos, desde la astronomía o biología hasta la botánica o la sicología, pasando por las energías renovables o la agricultura, entre otras disciplinas.
Almería hace ciencia de calidad, y es un derecho de los almerienses conocerla, para ello ha nacido esta Plataforma.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos