Museo Casa Ibáñez inaugura este viernes una exposición del escultor Indalecio Pérez

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

» Escultura

Museo Casa Ibáñez inaugura este viernes una exposición del escultor Indalecio Pérez

17 de Enero de 2013 12:09h

La exposición se inaugura mañana
La exposición se inaugura mañana

OLULA DEL RÍO.- Mañana, viernes 18 de enero, a las siete de la tarde, el Museo Casa Ibáñez comienza su temporada de exposiciones 2013 con la inauguración de la muestra dedicada a Indalecio Pérez Entrena (Granada, 1961). Una producción del Museo Casa Ibáñez para la que la institución olulense ha contado con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería y la empresa Cosentino S.A.

En esta ocasión, teniendo en cuenta las dimensiones y peso de algunas de las 21 piezas que han sido seleccionadas por el comisario y el propio artista para exponerse, las obras han quedado distribuidas entre el patio de la pinacoteca olulense, donde los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de dos esculturas en perfecta armonía con el entorno, y la sala 16 del museo, espacio en el que las esculturas de Pérez Entrena dialogan con la pintura de Ibáñez.

La importancia de la exposición radica, especialmente, en que la mayoría de las obras no han sido expuestas con anterioridad. Así, el visitante tendrá la oportunidad de conocer algunas de las piezas más significativas de las series desarrolladas por el escultor afincado en Macael entre los años 1988 y 2012 (“Francescas”, “Agua”, “Gótico”, “Viento” y “Torsos”) y, junto a éstas, algunas interesantes piezas como Olvido (2011). Una simbólica escultura, inspirada en la pérdida de memoria que aqueja a los enfermos de Alzheimer, realizada por Pérez Entrena dentro de las numerosas colaboraciones que ha mantenido con el músico y compositor almeriense Juan Cruz.

Tras el acto de inauguración, el comisario de la exposición y director del museo, Juan Manuel Martín Robles, presentará la publicación Indalecio Pérez Entrena. La materia y la conciencia. Un libro, editado por la Fundación Museo Casa Ibáñez con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería y la empresa Cosentino S.A., en el que el lector podrá encontrar una aproximación cronobiográfica al escultor (escrita por Martín Robles), tres textos críticos sobre la obra de Pérez Entrena (firmados por Andrés García Ibáñez, Martín López López y Bárbara Martínez González) y una extensa selección de las esculturas realizadas por el artista granadino entre 1988 y 2012.

Un artista vinculado a Macael y el Valle del Almanzora

Escultor cuyo mundo artístico se caracterizará, como señala García Ibáñez en el libro editado, por su “constante inquietud y metamorfosis”, desde que, por motivos profesionales, Indalecio Pérez Entrena llegase por primera vez a Macael, en 1989, éste siempre ha estado vinculado al mundo artístico del Valle del Almanzora.

No en vano, y como va desgranando Martín Robles en la cronobiografía del artista, Pérez Entrena fue el iniciador de las “Jornadas de Pintura, Diseño y Escultura” que tuvieron lugar en Macael durante los años 1989-1991 (certamen en el que también participaría exponiendo algunas de sus creaciones); dirigiría el “Premio Nacional de Escultura en Mármol” organizado por el Ayuntamiento de Macael durante sus dos primeras ediciones (2004 y 2005); y participó en las dos colectivas que, bajo el título “ART-Almanzora”, organizase en 2006 y 2007 la Excma. Diputación de Almería en colaboración con los museos del Almanzora, el Museo Casa Ibáñez (Olula del Río) y el Museo Pedro Gilabert (Arboleas).

Con esta nueva exposición en ‘Casa Ibáñez’, que acoge desde este viernes la muestra antológica del escultor, se reafirma de nuevo el compromiso de este artista granadino de nacimiento, macaelense por los designios de la vida y el trabajo, con el Valle del Almanzora.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos