Miles de visitantes consolidan el desembarco pirata de San José como el evento cultural de la primavera en Almería

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Miles de visitantes consolidan el desembarco pirata de San José como el evento cultural de la primavera en Almería

14 de Abril de 2018 20:18h

Alcaldesa y miembros del gobierno municipal con personajes de la representación
Alcaldesa y miembros del gobierno municipal con personajes de la representación

Más imágenes

NÍJAR.- La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, inauguraba anoche las fiestas de San José dando la enhorabuena a los organizadores, la Asociación Desembarco Pirata de San José, especialmente reconociendo el trabajo de su presidenta, Marga Estebaranz y poniendo de relieve uno de los momentos álgidos de estos días, el VIII Desembarco, que se ha llevado a cabo esta tarde.


Esperanza Pérez recordó que “el Desembarco Pirata ha sido declarado por el Ayuntamiento de Níjar como Fiesta de Interés Turístico y sus organizadores, reconocidos por su labor en pos de la economía, vinculada al turismo y la cultura en los II Premios Comarca de Níjar. Y es que tenemos que valorar la capacidad de la Asociación Desembarco Pirata para movilizar a todo un pueblo ya que son más de 250 las personas que participan en esta actividad, que se ha convertido en una seña de identidad y en una cita ineludible para miles de almerienses”.


Para esta actividad, el Ayuntamiento de Níjar ha establecido un Plan de autoprotección y emergencias en el que se ha contado con dispositivos de la Policía Local, Protección Civil, voluntarios y ambulancias, a fin de establecer la seguridad en un evento que congrega a miles de personas con el fin de evitar incidentes. También se ha contado con medios técnicos y humanos que permiten el desarrollo de esta fiesta en la localidad.


Esta tarde, más de cinco mil personas esperaban el inicio de una representación, que recrea lo que pudo ser un ataque corsario en el siglo XVIII a la costa nijareña. Los piratas volvían a la playa de San José para sorprender a todos los aldeanos que se hallaban de celebración y en un giro inesperado, este año decidían llevarse consigo a la marquesa. Esta acción sublevó al pueblo y provocó la entrada de la milicia que defendió en una lucha feroz, cuerpo a cuerpo, a este personaje de la historia, consiguiendo un año más derrotar a los piratas.
Soldados, piratas, aldeanos, todos ataviados según manda el siglo XVIII, bajo la dirección de Alberto Javier Montals, han demostrado que este espectáculo depara cada año nuevas sorpresas y que el trabajo realizado por todos ellos es de una gran calidad artística, como muestra la ovación recibida por un público entregado y que ha animado a todos.


Tras la representación, la jornada ha finalizado con un pasacalles de luces e imágenes del grupo “La Duda Teatro” y ha continuado con la verbena en la Plaza Génova de la localidad.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos