Mejorar el abastecimiento de agua será la prioridad de la Mancomunidad del Bajo Andarax para este año

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Mejorar el abastecimiento de agua será la prioridad de la Mancomunidad del Bajo Andarax para este año

04 de Abril de 2019 13:13h

Pleno de la Mancomunidad del Bajo Andarax
Pleno de la Mancomunidad del Bajo Andarax

ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2019 en el pleno celebrado recientemente por la Junta Gestora. El ejercicio económico asciende a 480.000 euros, y salió adelante con siete votos a favor (6 PSOE, 1 IU) y dos abstenciones (PP).

El presupuesto mantiene un equilibrio de gastos e ingresos, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto según contempla la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La mejora del abastecimiento de agua será objetivo prioritario para este año, destinándose una partida de 67.500 euros en inversiones reales para conectar la red actual en uso con las nuevas conducciones, que están pendientes de ser recepcionadas por la Junta de Andalucía y entregarlas a la Mancomunidad para mejorar la calidad del agua mediante un aporte del treinta por ciento de agua desalada.

 

Remanente de tesorería

La Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax, una vez que se apruebe la liquidación del presupuesto de 2018, tiene previsto realizar en el próximo pleno de mayo una modificación extraordinaria de créditos con objeto de emplear parte del remanente de tesorería, cifrado en 400.000 euros, para seguir mejorando las infraestructuras de la red de abastecimiento, tales como una tubería que va desde el depósito de Rioja hasta El Salitre (Gádor) y su futura prolongación hasta Santa Fe de Mondújar.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha destacado que las próximas inversiones “tienen como objetivo renovar las conducciones de todas las entradas a los depósitos, mejorar la red de abastecimiento para garantizar una doble vía en el suministro de agua (pozos de La Calderona y desaladora) y seguir incrementando el aporte de agua desalada para mejorar la calidad del agua en toda la comarca”. Otra de las actuaciones de importancia será la remodelación del depósito de La Calderona, obra que saldrá a concurso nuevamente tras haber sido rescindido el contrato a la empresa adjudicataria que renunció a ejecutarla.

 

Regadío

La Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax también acordó mediar en el conflicto de las comunidades de regantes Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos del Bajo Andarax, para que los agricultores de la comarca puedan hacer frente a la escasez de agua de sus pozos, provocado por la sequía, mediante un mayor aporte de aguas depuradas procedentes de El Bobar.

 

Eventos deportivos

Por último, el presidente de la Mancomunidad rindió cuentas de los gastos e ingresos que han arrojado los últimos eventos deportivos organizados en la comarca, como el I Maratón Trail, la III Clásica Ciclista Máster o el I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas Cofidis. Almansa ha resaltado la proyección nacional que ha tenido la comarca y la repercusión económica, turística y deportiva que ha conllevado organizar una de las pruebas englobadas en la competición más importante del ciclismo femenino profesional en España.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos