Medio centenar de trabajadores reclama en Almería un "convenio textil digno"

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Medio centenar de trabajadores reclama en Almería un "convenio textil digno"

13 de Julio de 2018 14:23h

Imagen de la concentración
Imagen de la concentración

ALMERÍA.- Más de medio centenar de trabajadoras y trabajadores del sector se han concentrado esta mañana, día laborable, en Puerta Purchena, apoyados por CCOO y UGT, para denunciar que no se les escucha igual que a sus compañeros/as del textil en otras comunidades, ni como a otros de provincias de la misma comunidad cuando salen a la calle para exigir unas condiciones laborales dignas y, según anunciaron representantes de ambos sindicatos “las concentraciones para que se nos aplique un convenio justo, adecuado y coherente con las ganancias que estas grandes cadenas están obteniendo a costa de las condiciones de precariedad en las que mantiene a sus trabajadoras y trabajadores, seguirán sucediéndose hasta lograr una respuesta coherente por parte de la patronal.”


La representante provincial del sector textil en UGT , Toñi Payán, lamenta la discriminación que sufren las trabajadoras del textil en Almería, ya que “en provincias Andaluzas como Cádiz y Sevilla, cuyo salario base se encuentra muy por encima del que tenemos en Almería, Las Grandes Empresas hayan firmado además, un plus compensatorio para estas trabajadoras, incrementando de esta manera su salario y, sin embargo, con nosotros no hayan querido pactar nada parecido a pesar de encontrarnos a la cabeza de la comunidad autónoma en precariedad de salario base” .


Del mismo modo, Payán subraya “nos sentimos orgullosas de nuestras compañeras por haber conseguido lo que les correspondía por derecho. Después de movilizarse y protestar en la calle han podido lograr mejoras pactadas fuera de convenio. Nosotros también lo hemos hecho aunque sin éxito, de manera que continuamos lidiando con la insensatez de la patronal que no sólo se niega a negociar un convenio justo, sino que no escucha ni una sola de nuestras propuestas”.


Representantes sindicales del sector textil han informado de la intención que la patronal mantuvo desde el inicio de la negociación del convenio textil y que supuso que UGT y CCOO se levantaran de la mesa negociadora: “olvidarse de la subida correspondiente al año 2017, prórroga de un año del convenio que ya había estado vigente aplicando una subida del 0’7% para 2018, cuando en la mayoría de convenios se negociará un 2% de subida más un 1% variable en función de la productividad, tal como se ha establecido en el AENC”. Aludiendo a ello, Payán subraya que “este convenio afecta a más de 300 empresas en la provincia, muchas de ellas grandes grupos empresariales como Zara, H y M, Cortefiel, entre otras. Se trata de empresas que obtienen grandes beneficios gracias a la precarización que soportan sus empleados y empleadas, quienes han visto sensiblemente aumentada su carga de trabajo”.


Por su parte, el Secretario general de CCOO del sector Servicios, José Miguel de las Heras, añade “vamos a dejar de ser el patito feo y vamos a continuar presionando hasta que la patronal acceda a nuestras pretensiones. Si no hay reparto digno seguiremos con el conflicto” .


Finalmente, los sindicatos mayoritarios recuerdan que continuarán con las protestas hasta que se consiga mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del sector, por lo que ya tienen previsto un calendario de actuaciones que continuará el próximo día 27, con una caravana de vehículos que saldrá desde el parking del Centro Comercial Mediterráneo a las 11h y que culminará a las 13 horas con una pitada a las puertas de la Cámara de Comercio, en Avda Mediterráneo de Almería.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos