Medio Ambiente elige la ‘Fragaria vesca’ como planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

Jueves, 19 de Abril de 2018

Medio Ambiente elige la ‘Fragaria vesca’ como planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

02 de Noviembre de 2017 10:44h

Su fruto, la fresa, constituye una fuente excepcional de vitamina C y se cuenta que el naturalista sueco, Linneo, se curó de la gota a base de té de fresa salvaje


ALMERÍA.- La ‘Fragaria vesca’ ha sido elegida como la planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta de 5-30 centímetros, con tallos fértiles erectos o ascendentes, generalmente algo más altos que las hojas, con pelos simples y aplicados en la parte superior, y hojas de haz glabrescente y envés peloso. El fruto tipo Eterio de 10-17 milímetros, generalmente de un rojo intenso y brillante en la madurez.

El nombre “vesca” procede del latín y significa comestible, en clara referencia al fruto. Dicho fruto, que se conoce con el nombre de fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo de la flor, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos (Aquenios) de 1 milímetro de diámetro, de color rojo, dulce y aromático.

La fresa silvestre se consume desde la prehistoria y fue conocida de griegos y romanos. A partir del siglo XIV empezó a cultivarse, obteniéndose frutos de mayor tamaño y menor acritud. Sin embargo, las fresas silvestres son de menor tamaño que las cultivadas pero su sabor y aroma son más agridulces.

Al ser fuente excepcional de vitamina C, rica en taninos, se utiliza como astringente. La decocción de sus hojas se emplea para la anemia y afecciones hepáticas. Se cuenta que el naturalista sueco Linneo se curó de la gota con un tratamiento a base de té de fresa salvaje.

Esta planta crece de forma natural en sotobosques de algunas zonas frescas, entre los 200 y 1.500 metros de altitud aproximadamente. Prefiere suelos húmedos, bien drenados, ricos en nutrientes y requiere sol pero no en exceso.

La podemos encontrar en Europa y Asia aunque las variedades cultivadas y asilvestradas pueden encontrarse por otras regiones. Aunque está en casi toda la Península, hacia el sur escasea, y solo aparece en los sistemas montañosos como las montañas andaluzas.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas y la entrada es gratuita.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

FOTO: Imágenes de

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos