Más de 60 personas asisten a las jornadas de la Junta sobre gastronomía y ocio como alternativas al turismo de playa

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Más de 60 personas asisten a las jornadas de la Junta sobre gastronomía y ocio como alternativas al turismo de playa

18 de Diciembre de 2017 14:12h

El ciclo, organizado por Andalucía Emprende, ha concluido en Garrucha tras pasar por Cuevas del Almanzora y la Bodega Palomillo en Vélez-Rubio

Jornada sobre turismo alternativo desarrollada en Garrucha
Jornada sobre turismo alternativo desarrollada en Garrucha

ALMERÍA.- Articular el tejido productivo del interior de la comarca del Levante almeriense en torno a la gastronomía, el ocio y el tiempo libre, conectándolos con los servicios turísticos complementarios o alternativos para agregar valor al sector y ayudar a superar la estacionalidad ligada al segmento tradicional de sol y playa de la zona: este ha sido el objetivo del ciclo de jornadas organizado por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí y Turre y desarrollada los días 29 de noviembre y 4 y 11 de diciembre con una asistencia total de 62 personas, entre emprendedores, empresarios y personas interesadas.

Este ciclo de jornadas ha servido para plantear opciones de actividades turísticas complementarias y dar a conocer propuestas de productos de interior singulares que se ofertan como atractivo cultural turístico. Igualmente, se ha promovido el conocimiento e interacción de las empresas con productos complementarios que pueden añadir valor a la oferta turística, así como la cooperación público-privada en interés de la mejora de la oferta turística de la comarca, incluyendo en el debate a diferentes municipios de la zona que comparten recursos, atractivos e identidad cultural.

 

            Entre las actividades desarrolladas por los empresarios de éxito que han participado en cada una de las tres jornadas destacan ponencias sobre la destilación de ginebras autóctonas, el turismo en el levante, deporte, gastronomía y relax, además de la degustación de licores de la zona, la visita guiada a las Bodegas Palomillo o la presentación de productos locales de restauración.

 

 

            El ciclo concluyó el día 11 en Garrucha con un encuentro entre emprendedores locales bajo el título ‘De lo local a lo global’, organizado por el CADE de Turre y desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento garruchero, que ha colaborado en la actividad. Diego Gea, presidente de la Asociación de Hosteleros de Mojácar, y Antonio Torralbo, director del Hotel Valle del Este Resort, ubicado en Vera, fueron los encargados de impartir sendas ponencias basadas en su experiencia empresarial: ‘Turismo en el Levante: Un universo por descubrir’ y ‘Deporte, gastronomía y relax. La oferta complementaria como factor de éxito’, respectivamente.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez, gerente de la empresa DGSE Turismo Activo, incidió en la idea de que la comarca posee sobrados recursos -climáticos, naturales y culturales- para superar la estacionalidad con un turismo que se prolongue durante todo el año. Al finalizar la jornada, Diego Gea planteó ante las 30 personas asistentes que tiene el proyecto de establecer un calendario de sesiones de formación para que se beneficien sus asociados en particular y todos los empresarios de Mojácar en general.

La primera jornada tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el Salón Social de Cuevas del Almanzora, y contó con la participación de Isabel Ruiz Requena, de Gin Portomagno, que expuso su experiencia empresarial de éxito con la ponencia ‘Destilando desde el Levante de Almería’. El programa se completó con un taller de cata y degustación de ginebras y licores Portomagno y una visita al castillo de Cuevas del Almanzora, resaltando así el valor de este espacio, tanto por su zona expositiva y escénica, idónea para celebración de diversas actividades, como por el museo Antonio Manuel Campoy, que contiene obras de autores de reconocimiento internacional.

La segunda jornada (4 de diciembre) la organizó el CADE de Pulpí con la colaboración del de Huércal-Overa, y se desarrolló en la Bodega Palomillo, ubicada en la pedanía Los Gázquez, de Vélez Rubio, con la participación de 25 personas. Dos ponencias, una cargo de Francisco García, gerente de esta empresa familiar, que hizo un recorrido por su trayectoria empresarial, y otra impartida por Miguel Moreno Teruel, del Restaurante Juan Moreno de Vera, acompañada por una clase magistral de su prestigioso chef, Juan Moreno, sobre la promoción de los productos locales de Almería que realiza este restaurante, además de una visita guiada por las distintas instalaciones de la bodega, donde se elaboran los caldos ‘Está por venir’, completaron una jornada muy bien recibida por todos los asistentes.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos