Más de 230 profesionales, pacientes y familiares se dan cita en las XVII Jornadas Almerienses de Salud Mental

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

» Salud Mental

Más de 230 profesionales, pacientes y familiares se dan cita en las XVII Jornadas Almerienses de Salud Mental

09 de Noviembre de 2018 13:09h

Esta edición se centra en la importancia del trabajo y el empleo para la recuperación y el bienestar emocional de las personas con trastorno mental, así como la necesidad de crear ambientas laborales saludables

Apertura de las jornadas
Apertura de las jornadas

ALMERÍA.- Más de 230 profesionales de Salud Mental, atención primaria, servicios sociales, otras instituciones públicas, así como miembros de asociaciones de pacientes y familiares de personas con trastorno mental han participado esta semana en las XVII Jornadas Almerienses de Salud Mental. El encuentro está organizado por la Unidad de Gestión Clínica  (UGC) de Salud Mental de Almería  y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería y se centra en esta edición en la importancia del trabajo y el empleo para lograr la recuperación de las personas con trastorno mental, así como en  la necesidad de crear ambientes laborales saludables, que contribuyan al bienestar emocional.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Luis Martínez y el director de la Unida de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz.

José María Martín, ha señalado que “la sociedad en su conjunto debe implicarse de forma activa en la recuperación de las personas con trastorno mental y ser consciente de que una parte esencial de esta recuperación pasa por su integración plena en el ámbito laboral, desterrando para ello estigmas y prejuicios”.

Francisca Serrano ha subrayado “la necesidad de generar ambientes de trabajo saludables, que ayuden a cuidar y mejorar el bienestar emocional de las personas, evitando que factores como el estrés o la sobrecarga de trabajo puedan desembocar en un trastorno mental”.

El director de la UGC de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz, ha explicado que “a lo largo de las jornadas se han expuesto estrategias para potenciar la creación de entornos de trabajo saludables, incidiendo en los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo para la salud mental”. Díaz ha subrayado igualmente “la importancia del acceso al empleo y su mantenimiento como elemento terapéutico en personas con enfermedad mental, que mejora la auto-percepción y favorece sentirse reconocido como persona y no como enfermo”.

Talleres y plenario

Las jornadas han tenido una doble sede. Ayer jueves se desarrollaron los talleres formativos en el CARE Bola Azul y en la jornada de hoy el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas ha acogido el plenario. Las sesiones de talleres, celebradas ayer, han abordado temas como el bienestar emocional en el trabajo, el abordaje de los riesgos psicosociales en el trabajo, los activos para la salud y la promoción de la salud mental, el empleo y la recuperación en personas con trastorno mental grave, cómo aprender a vivir con Atención Plena y el cuidado de profesionales que han sufrido eventos adversos que han afectado al paciente. También se ha profundizado en el aprendizaje de grupos multifamiliares y en el conocimiento de técnicas de manejo de estados de agitación y  las denominadas ‘técnicas de desescalada’.

En la jornada de hoy viernes ha tenido lugar en el  Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas el plenario de las jornadas, que ha incluido conferencias y mesas redondas. A lo largo de la mañana se han expuesto experiencias institucionales y personales de usuarios de salud mental, así como los conocimientos y técnicas actualizadas en promoción del bienestar emocional y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. El programa ha incluido el estudio de estrategias para la inclusión en el mundo laboral y mantenimiento del empleo en personas con enfermedad mental.

La clausura de las jornadas ha incluido la tradicional entrega del Indalo de Oro Pro Salud Mental, que este año ha sido otorgado a la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, por su labor a favor de los derechos de las personas con enfermedad mental en Almería, a través de la formación de profesionales de los medios de comunicación y la difusión de una imagen positiva, realista y no estigmatizante de las noticias relacionadas con la enfermedad mental.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos