Más de 1.300 personas han solicitado atención por problemas de adicciones en Almería en el último año

Jueves, 24 de Mayo de 2018

» Adicciones

Más de 1.300 personas han solicitado atención por problemas de adicciones en Almería en el último año

18 de Mayo de 2018 14:11h

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en la celebración del XXV Aniversario del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera

Celebración del XXV Aniversario del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera
Celebración del XXV Aniversario del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera

ALMERÍA.- A lo largo del último año, 2017, un total de 1.353 personas han sido admitidas a tratamiento por alguna adicción en la provincia de Almería. Para su atención, la Junta financia en la provincia el funcionamiento de 12 centros de tratamiento ambulatorio. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en la celebración del XXV Aniversario del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera, integrado en la red provincial y para cuyo funcionamiento la Junta destina anualmente más de 60.000 euros.

José María Martín ha señalado que “la lucha contra las adicciones y la atención y el apoyo a las personas afectadas y a sus familias es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía”. Martín ha apuntado la necesidad de “apostar por la prevención, pero también de ofrecer toda la ayuda posible a las personas con problemas de adicción, a través de terapia y atención especializada, como la que viene ofreciendo desde hace 25 años el Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera”.

Durante el acto de apertura del aniversario del centro, el alcalde de Vera, Félix López ha transmitido a los asistentes “el orgullo y la satisfacción de albergar en nuestro municipio un servicio público tan importante y demandado por los ciudadanos; sobre todo, después de haber superado el miedo inicial de la población a un servicio tan sensible como el que presta el Centro de Drogodependencias, y haberse demostrado con el tiempo que era un acierto el albergar en Vera un Centro Comarcal de referencia como este”. El alcalde ha destacado que “el compromiso con las personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones es máxima por este equipo de Gobierno en colaboración con la la Junta de Andalucía”.

En Almería hay 12 centros de tratamiento ambulatorio, de los que dos son específicos para la adicción al alcohol y uno es exclusivo para el tratamiento del juego patológico. Además, hay un equipo de apoyo en Instituciones Penitenciarias, en la cárcel de El Acebuche; un centro de encuentro y acogida; dos comunidades terapéuticas; una vivienda de apoyo a la reinserción y un centro de día.

En esta red de centros han iniciado tratamiento más de 1.300 personas en el último año, de las que la mayor parte (444) han recibido tratamiento por su adicción al alcohol. Tras esta sustancia, la segunda que más admisiones a tratamiento ha generado ha sido la cocaína (351). Además de estas dos sustancias, se ha atendido a 269 personas con consumo de cannabis, 116 por adicción a los opiáceos, 14 por tabaco, 59 por otras drogas, 90 por juego patológico y otras 10 por otras adicciones sin sustancia.

En el caso del centro de Vera, en el último año ha atendido a 156 personas nuevas, de las que 141 han sido hombres y 15 mujeres. En este centro comarcal, la sustancia que más atenciones ha generado es la cocaína, con un 36,8%, seguida del alcohol, con un 33,3%.

III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones

El III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, que presta especial atención a la población joven y al tratamiento de las nuevas adicciones, al tiempo que garantiza una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas afectadas. Esta nueva estrategia consolida y actualiza las políticas llevadas a cabo desde 2002 en el marco del anterior plan, dando especial prioridad a la población comprendida en las franjas de edad de la adolescencia y la juventud, que concentran los consumos más problemáticos y a la que se destinan programas para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que “el nuevo plan refuerza la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada ‘prevención indicada’ para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia”.

Tanto en la financiación -cerca de 37 millones de euros anuales- como en su desarrollo del plan participan las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

El plan se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico. La perspectiva de género también se integra en todas las iniciativas previstas.

Novedades del plan

Entre las novedades recogidas destaca la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo. De acuerdo con los últimos estudios, un 20% de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social.

También destaca la creación de un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, usuarios y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos e intercambiar experiencias.

Igualmente, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, entidad dedicada a recopilar la información científica disponible, promover el conocimiento y divulgar los resultados de la actividad en esta materia. Las prioridades se seguirán dirigiendo al estudio de factores de riesgo asociados al consumo, con nuevas líneas de trabajo para integrar la perspectiva de género y las patologías psiquiátricas asociadas.

El plan se estructura en cuatro grandes bloques: medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. En el área de la prevención el objetivo es evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones. En atención socio-sanitaria se pretende mejorar el acceso a la red de atención y garantizar la cartera de servicios, además de impulsar sistemas de evaluación de la calidad en la gestión para mejorar la participación y satisfacción de los usuarios y los profesionales. En las otras dos áreas, destacan las medidas dirigidas a facilitar la integración laboral y el diseño de un modelo formativo adecuado a las nuevas tecnologías y los retos emergentes.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos