viernes. 19.04.2024

Equipo psicosocial de Cruz Roja

ALMERÍA.- El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que gestiona Cruz Roja Española en Almería, promovido por la Fundación La Caixa, ofrece apoyo psicosocial tanto a pacientes que se encuentran en el final de su vida como a sus familiares. Durante el pasado año 2018, 1.156 personas recibieron atención en Almería por parte de un equipo compuesto por cuatro psicólogas y alrededor de 14 voluntarios y voluntarias formados en las diferentes áreas de intervención que se trabajan.

El Programa se desarrolla en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde están ubicadas 2 de las psicólogas, atendiendo tanto a pacientes de final de vida, como a familiares en atención a duelo. Otra de las psicólogas se halla en la Unidad de Cuidados Paliativos, situada en el Hospital Santa Adela y San José -conocido por “Hospital Cruz Roja”; y por último, la cuarta psicóloga, ejerce su labor en la Unidad de Atención Domiciliaria Paliativa del distrito centro Almería.

Más de 6.000 acciones de asistencia a pacientes y familias
Con el objetivo de proporcionar una atención integral y personalizada, la intervención se desarrolla en diversas áreas: apoyo emocional, espiritualidad, apoyo social, atención a familiares y apoyo a los profesionales. El equipo humano que trabaja en este Programa actúa cuando es requerido por parte de los profesionales de la salud, interviniendo con pacientes y familiares durante el ingreso hospitalario y garantizando la continuidad asistencial también en los domicilios. Asimismo, proporciona atención y soporte psicosocial a las personas en situación de duelo, tras la pérdida del paciente.

Además, este equipo también ha realizado un total de 6.360 acciones de asistencia de diversa índole entre ellas, de asistencia social y psicológica, acompañamiento a trámites y gestiones tanto a pacientes como a familias.

Formación especializada
Los profesionales que trabajan en el equipo almeriense están formados en cuidados paliativos según las directrices del Instituto Catalán de Oncología, que es responsable de la dirección científica del programa. Igualmente, el voluntariado recibe una amplia formación en cuidados paliativos, junto a formación específica en primeros auxilios psicológicos, duelo, espiritualidad, etc. Esta formación les permite abordar en su intervención aspectos como las posibles sensaciones de angustia que experimentan los pacientes, la culpa, el valor del silencio, el encuentro del yo más íntimo, el valor de las experiencias vividas, los recuerdos, el sentido más trascendental de la existencia…

Congresos y publicaciones especializadas
Durante 2018, el equipo técnico del programa en Almería ha participado en diversos congresos con pósters y publicaciones, entre ellos en el II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, en abril, con la asistencia de las 4 técnicas y con una comunicación oral, que además fue la premiada en dicho evento. Además, cabe destacar la asistencia al XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en junio, donde dos técnicas del Programa presentaron dos comunicaciones en formato pósters sobre el malestar emocional y edad al final de la vida y las derivaciones a un servicio de atención al duelo. Este trabajo estuvo nominado para optar al premio al mejor póster.

La Fundación La Caixa financia el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en el ámbito nacional, contando con 42 equipos en toda España, que son gestionados por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Más de 1.100 personas con enfermedades avanzadas recibieron apoyo de Cruz Rojas en 2018...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad