jueves. 28.03.2024

Imagen de la entrega de premios

ALMERÍA.- 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado hoy por una sociedad “más sensibilizada y concienciada” en la protección de los derechos de los niños”, en el acto en el que se han concedido, este mediodía, los 'Premios del Defensor del Menor Andaluz', celebrado en el Teatro Apolo de Almería. Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de que “todos” reflexionemos sobre los derechos de los niños, “sobre las situaciones que amenazan esos derechos y qué problemas les preocupan”.

 

El primer edil, acompañado del defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, y de la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha felicitado la entrega de unos premios que sirven para “dar voz a los niños” y contribuyen a que todos seamos capaces “de conocer y compartir la lucha de muchos menores repartidos por el mundo, que aún no gozan plenamente de sus derechos”. Del mismo modo, se ha congratulado de “la participación” de los alumnos y colegios, en una edición, la décima, que ha superado ediciones anteriores, con casi 200 dibujos y videos presentados.

 

Fernández-Pacheco ha insistido en el papel de la educación, de profesores y padres,  para construir un mundo “más equitativo” para todos, especialmente para los niños, también “menos desigual y, en definitiva, más justo”, reconociendo en los trabajos presentados a concurso “el grado de concienciación e implicación en todos los proyectos, tanto en los ganadores como en los aspirantes”.

 

Del mismo modo, ha apelado a “formar a las actuales generaciones para que, hoy y mañana, luchen contra la injusticia, el acoso, el maltrato, el ‘bullying’, el abandono y sepan afrontar con firmeza esas situaciones”, un reto del que “debemos participar todas las administraciones para sean erradicadas”, concluyó. 

El defensor del Menor de Andalucía ha expuesto “la dificultad que hoy tiene el ser niño de acuerdo en qué zonas y en qué situaciones”, animando a los más jóvenes a “superar los obstáculos” que plantea una sociedad “violenta de la que hay que alejarse”, ha abogado Maeztu.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, también ha querido felicitar esta iniciativa del defensor del Menor “defendiendo y difundiendo los derechos del menor, poniendo en valor el trabajo que los más jóvenes realizan cada día en sus aulas”, siempre acompañados de los profesores “en el esfuerzo de fomentar valores que son necesarios en la sociedad actual”, subrayó.

Los premiados

Los galardonados en la X edición del Premio del Menor de Andalucía, que otorga la oficina del Defensor del Menor junto a entidades como Fundación Cajasol, Save de Children y Unicef, han sido este año, en la modalidad de dibujo, Patricia Jimena Fuentes, del colegio Nuestra Señora del Rosario (Granada), representando con su obra todos los derechos de los niños, y en la modalidad de video, el trabajo musical (rap) presentado por los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Instituto Río Andarax (Almería), sobre el derecho a la igualdad. 

En esta edición se han entregado además, en ambas modalidades del concurso, dos accésit. Para el dibujo presentado por Enma García Romero, de 6º de primaria del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha (Almería), por su representación del derecho al auxilio, y en la modalidad de video, para los alumnos de 2º de la ESO del colegio San José de la Montaña, de Torredonjimeno (Jaén), por su recreación del derecho a la protección.

 

Maeztu anima a los jóvenes desde Almería a “superar los obstáculos” que plantea una...