sábado. 20.04.2024

Ferrán Adriá en Madrid Fusión

ALMERÍA.- Madrid Fusión es la cumbre internacional donde presentan sus novedades los chefs que han convertido la cocina en turismo, la gastronomía en arte, y comer en un restaurante en una experiencia auténtica. Son los inspiradores del turismo gastronómico español. Hablamos de Ferrán Adriá, Joan Roca, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Ángel León, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle o Andoni Luis Aduriz, entre otros, que estarán en Madrid Fusión, y junto a ellos, en este congreso también se hablará de Almería 2019 y los productos de esta tierra gracias al I Concurso ‘Cocinando la Huerta de Almería’, que el Ayuntamiento organiza conjuntamente con Reale Seguros Madrid Fusión 2019, y cuya final se celebrará el próximo miércoles, 30 de enero, de 14 a 15 horas, en el escenario del Palacio de Congresos de Madrid.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha dado a conocer los seis finalistas que cocinarán en directo en el escenario del Palacio de Congresos de Madrid, en una iniciativa que busca “dar conocer la calidad de las frutas y hortalizas almerienses, uno de los ingredientes diferenciadores de nuestra cocina y alimento esencial en la dieta de millones de ciudadanos europeos. A la vez servirá para promocionar nuestro año como capital gastronómica y atraer al viajero foodie”.

Los chefs debían elegir uno o varios ingredientes de nuestra huerta, como son el tomate, pimiento, berenjena, calabacín, judía o pepino. Se han presentado 30 recetas de cocineros de toda España y un comité de expertos de Madrid Fusión ha elegido a los seis finalistas. Se trata de Juan Miguel Molina Tijeras (Estudiante IES Almeraya, Almería) con “Mousse de selva con salmorejo de piquillo, rabanillos encurtidos, yema de huevo en soja y crujiente de aceitunas’; Carlos Alcalá Lara (del restaurante Étimo, Madrid) y “Ramen vegetal con gamba roja de Garrucha’; Andrés Rengel (Estudiante Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, Valencia) y ‘Calabacín almeriense y clam chowder a la andaluza’; Fernando Polls (Café Bar LaLustra. Huércal de Almería. Almería) y ‘Anatomía de una judía y caldo quemao’; José Cortés (Diablito. Mallorca) y ‘Raviolis invertidos de calabacín rellenos de ratatouille, con gel de escalivada ahumada a la brasa, polvo de arbequina, cherrys confitados y albahaca frita’; y Daniel Hernández Sánchez (Estudiante IES Almeraya. Almería) y ‘Milhojas de pisto con caballa, pasta wantoon, puré de judías verdes y aire de zanahoria y naranja.

Carolina Lafita ha querido destacar “el éxito de la cocina almeriense, pues tres de los finalistas son de la provincia, en una elección realizada directamente por Madrid Fusión. Ellos han sido los que han decidido las mejores recetas y en el escenario de la cumbre internacional habrá tres almerienses”.

A su lado, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Almería 2019, se encontraba José Torrente, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, ACRIA, quien ha destacado que “Madrid Fusión es el escaparate mundial de la gastronomía y organizar este concurso dentro de su programación es todo un acierto. Nos dará gran visibilidad”. Además, como profesor de la Escuela de Hostelería de Almería valora que “tres cocineros de la provincia, dos de ellos alumnos de la escuela de la ciudad, estén en la final. Es un enorme mérito”.

 

Ya en la final, el jurado estará compuesto por Juanjo López, ‘La Tasquita de Enfrente’ (Madrid); Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Antonio Carmona, chef de ‘Terraza Carmona’; Yolanda Garcia, chef de ‘Alejandro’; y la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, como representante institucional del Ayuntamiento de Almería. El ganador recibirá como premio un fin de semana gastronómico en Almería. En caso de que el ganador sea almeriense, el fin de semana será en una de las ciudades que ha sido Capital Gastronómica en las anteriores ediciones. “Será otra gran oportunidad para promocionar Almería 2019 y el destino turístico gastronómico de Almería, en la cita en la que ponen todas las miradas los foodies de toda España”, añade Lafita.

 

Éxito en Fitur

 

Almería 2019 es un estado de ánimo que saborea toda la ciudad. La capital Española de la Gastronomía ha comenzado el año con fuerza, con 40 actividades en apenas 25 días y el reto de superar las 400 a lo largo de los doce meses. Quiere ser la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia y desde toda España ya se está mirando con interés un destino turístico gastronómico que apetece visitar. Como ejemplo, el diario ABC ha elegido a la ciudad hace unos días entre los 15 destinos de España que estarán de moda en 2019 y la presencia de la ciudad en FITUR ha tenido cobertura en más de 350 medios de comunicación escritos, digitales o audiovisuales, con una audiencia de 78,7 millones de lectores y un retorno económico publicitario valorado en 1,5 millones de euros.

 

La concejala de Promoción de la Ciudad asegura que “el balance del Ayuntamiento de Almería sobre FITUR es espectacular. Si el alcalde ya realizó un primer balance el pasado viernes, afirmando que “en Madrid se ha oído mucho hablar muy bien de Almería”, los datos de impactos logrados en la Feria Internacional de Turismo de Almería corroboran estas palabras”. Además, en el estand de la Capitalidad se ha atendido personalmente se ha atendido a 147 periodistas de 24 nacionalidades diferentes.

 

Carolina Lafita ha expuesto que tanto la Capitalidad Gastronómica como la presentación de ‘Almería en tus manos’, con Mario Vaquerizo, ha aparecido en los informativos de TV1, TVE Internacional, Canal Sur, Telecinco, Antena 3, la Sexta y cadenas de TV de México, Qatar, Portugal, Brasil, etc. Los cuatro grandes periódicos de tirada nacional, El País, El Mundo, ABC y La Razón, han escrito sobre Almería 2019.

Además, se han realizado reportajes en medios especializados gastronómicos del prestigio de Tapas Magazine, El Viajero de El País y Canal Cocina, y en medios de sociedad, gracias a la participación de Mario Vaquerizo en la presentación de la experiencia virtual, como Mujer Hoy, Vanitatis de El Confidencial, Diez Minutos, Hola, Lecturas y el programa Corazón de Invierno de TVE. “El vídeo de Mario Vaquerizo para promocionar el turismo de Almería ya lleva más de 150.000 reproducciones y el acto de presentación ha tenido una audiencia global de unos 74,5 millones de personas en todo el mundo, con el consiguiente retorno económico en publicidad”, destaca la concejala.

Carolina Lafita apostilla que “estamos convencidos de que la Capital Española de la Gastronomía va a incorporar a Almería a la red de destinos turísticos gastronómicos, entre otras muchas ventajas, y la presencia en Madrid Fusión es un nuevo paso adelante”.

Madrid Fusión cocinará con productos almerienses gracias al concurso organizado por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad