sábado. 20.04.2024

La concejala, con vecinos de Torrequebrada

ROQUETAS DE MAR.- La concejal del Grupo de No Adscritos en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, Mª José López Carmona, se ha reunido con los vecinos de Torrequebrada para conocer sus inquietudes por las obras que se están realizando en la zona y que se vieron paralizadas recientemente para cumplir con la normativa legal sobre yacimientos arqueológicos.


Tras la reanudación de las obras y después de varias reuniones con los vecinos, ahora la incertidumbre crece sobre las parcelas que pertenecen al Bien de Interés Cultural BIC, y que quedan fuera del proyecto redactado por el Ayuntamiento.


Este proyecto denominado “Acondicionamiento y mejora de la Avenida Torrequebrada y Plazas Anexas” se inició el pasado mes de abril, tiene un plazo aproximado de ejecución de 6 meses y un presupuesto de más de 1,5 millones, habiendo sufrido lamentablemente muchas críticas por su paralización en pleno verano para realizar las catas arqueológicas recomendadas por la Junta de Andalucía. Además los vecinos habían solicitado anteriormente que las obras no se hicieran en la época estival, cuando más vida tiene este barrio eminentemente costero.


“Ahora, una vez retomadas las obras, la preocupación se centra en las parcelas que pertenecen al BIC. Sobre ellas no hay actuación alguna prevista, pero nadie quiere que se queden como están. Estas parcelas deben ser debidamente acotadas con bordillos o algún tipo de vallado acorde al resto del entorno y deben ser señalizadas con cartelería adecuada que especifique sus características dentro del BIC y todo ello en espera de la puesta en valor definitiva del mismo”, argumenta la concejal roquetera.


El yacimiento de Turaniana fue declarado Bien de Interés Cultural en la tipología de zona arqueológica en 1991, pero ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han previsto iniciativas de excavación, conservación y posterior puesta en valor, “lo que a todas luces hastía a los vecinos no sólo de Torrequebrada sino del resto del municipio. Lo que debería de ser un Espacio Cultural Privilegiado y un reclamo turístico más para Roquetas de Mar, no sirve nada más que como pipicán y escombrera para la zona”, lamenta López Carmona.


Por ello, María José López Carmona someterá a Pleno la aprobación del resto de los grupos de la corporación municipal para que se adecente la zona con vallado y se proceda a la instalación de carteles informativos que destaquen su importancia. “Además debería incluirse alguna inscripción sobre la desaparecida Torrequebrada, que en la década de 1960 fue demolida en lugar de apostar por su restauración, y finalmente instar a la Junta de Andalucía a que, en el ámbito de sus competencias, inicie un proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana, para el que sin duda se contaría con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

Mª José López Carmona trasladará al Pleno las demandas de los vecinos de Torrequebrada
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad