Luz verde a la instalación de terrazas sobre tarima en zonas de aparcamiento en Almería

Sábado, 20 de Julio de 2019

» Ayuntamiento de Almería

Luz verde a la instalación de terrazas sobre tarima en zonas de aparcamiento en Almería

26 de Junio de 2014 16:31h

Terrazas en el Paseo Marítimo
Terrazas en el Paseo Marítimo

ALMERÍA.- El Equipo de Gobierno municipal elevará el próximo lunes ante el Plenario la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación y uso de terrazas en espacios públicos. La aprobación de esta modificación permitirá, entre otras cuestiones, la instalación de terrazas para uso hostelero sobre tarimas en zonas de aparcamiento. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha explicado que esta modificación, consensuada con la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), incide en los objetivos municipales de “colaborar en la creación de empleo y dinamizar la actividad turística y hostelera, uno de los sectores más importantes y relevantes de la economía local”.


El ámbito temporal de autorización para estos elementos será del 1 de mayo al 31 de octubre, quedando obligado el titular de la licencia a la retirada de la instalación fuera de ese periodo y restituir el espacio para su uso anterior de aparcamiento. Además, su autorización requerirá el necesario informe de viabilidad por parte del área competente en materia de tráfico, con mención expresa de los condicionamientos que puedan afectar a la terraza en relación con las dimensiones máximas autorizables, las medidas de señalización y otras condiciones especiales que hubiera que adoptar para garantizar la adecuada circulación de vehículos y el tránsito peatonal.


En calles con aparcamiento en línea, la longitud máxima de la terraza será de 15 metros, siendo de 7,5 metros en el caso de que las calles dispongan de aparcamiento en batería. En ambos casos, el ancho máximo vendrá determinado por el ancho de la franja de aparcamiento.


La ordenanza que regula la autorización para la instalación de terrazas en espacios longitudinales (aquellos en los que predomina la función de pasos sobre la función de estancia, como aceras y calles peatonales) y centrales (aquellos en los que predomina la función de estancia y encuentro) incluye además en el nuevo texto que “en función de las circunstancias que concurran en cada caso, se podrá autorizar la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento previo informe favorable del área de seguridad y movilidad”.

Disposición transitoria

Contestadas las alegaciones al texto inicial de la ordenanza, y recogidos algunos de sus aspectos, en especial relativos a la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la ordenanza municipal incluye en su disposición transitoria que los titulares de licencias para la instalación y uso de terrazas en espacios públicos que a la fecha de entrada en vigor de esta modificación, o que pudieron acogerse a la Disposición Transitoria de la Ordenanza que ahora se modifica, incumplan requisitos de ocupación, emplazamiento, elementos de cobertura y elementos de delimitación, podrán obtener renovaciones anuales de las licencias concedidas por un período máximo de tres años. También los quioscos que hayan obtenido licencia o autorización para la instalación y uso de terrazas con posterioridad al 1 de enero de 2009. A partir de la fecha indicada sólo se concederán renovaciones a las instalaciones que se adapten en todo a los requisitos de esta Ordenanza. En cuanto a las instalaciones en suelo privado de uso público, que acrediten su preexistencia con anterioridad al 1 de enero de 2008, podrán solicitar licencia, en un plazo de seis meses, y obtener la misma, “si bien aquellos elementos que incumplan requisitos de ocupación, emplazamiento, cobertura o delimitación, quedan en situación de fuera de ordenación, y respecto de los mismos únicamente podrán realizarse tareas de mantenimiento y conservación”, como así se recoge en el texto aprobado por la Comisión Plenaria, con la sola abstención de IU

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos