LUNA forma a mujeres con discapacidad para identificar situaciones de violencia de género

Jueves, 24 de Mayo de 2018

» Discapacidad

LUNA forma a mujeres con discapacidad para identificar situaciones de violencia de género

09 de Febrero de 2018 18:24h

La Delegación de Participación de la Policía Nacional ha sido la encargada de desarrollar esta acción formativa

En la jornada formativa han participado policías
En la jornada formativa han participado policías

ALMERÍA.- La Asociación de Mujeres con Discapacidad de Almería, LUNA, continúa su empeño en empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad socias de la entidad. La última de las acciones desarrolladas ha ido de la mano de la formación para que identifiquen situaciones de violencia de género y con las distintas herramientas a su alcance las denuncien. “La mejor prevención es que cualquier niña y adolescente sepa identificar situaciones discriminatorias, de acoso o de cualquier violencia hacia las mujeres”, explica Mª Jesús Pérez, Presidenta de Luna que afirma rotundamente que la formación es la base de que tengamos una sociedad sensible a una lacra que provoca que una de cada tres mujeres con discapacidad haya sufrido algún tipo de violencia machista en algún momento de su vida. Dato este último presentado en el informe ‘Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad’ de la Fundación Cermi Mujeres.

Dos Policías Nacionales de la Unidad de Participación Ciudadana han sido los encargados de desarrollar esta acción formativa en la que han participado casi una veintena de mujeres, todas ellas socias de Luna. Desde la asociación afirman estar muy satisfechos porque cada vez son más mujeres las que demandan estas actividades con las que formarse en mecanismos que les van a permitir defender su posición social como mujeres. “Y es que tenemos que recordar que las mujeres con discapacidad siguen siendo víctimas directas de una doble discriminación, una por ser mujer y la segunda por tener algún tipo de discapacidad”, explica Mª Jesús Pérez.

Además de los conceptos en prevención de violencia de género los dos agentes les informaron sobre qué hacer ante un timo, episodios de hurtos en la calle o pequeños accidentes con implicación de terceros.

Tras la charla impartida por los agentes las mujeres participantes pudieron resolver todas las dudas que les surgieron, muchas de ellas relativas a los protocolos existentes ante un caso de violencia machista o la protección que existe ante denuncias. Por otro lado la actividad ha permitido un mayor acercamiento de la Policía Nacional a la sociedad, de hecho las propias participantes intercambiaron con los agentes las opinión de que conocerles de cerca les había hecho cambiar de opinión sobre la imagen que tenían sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos