Los regantes del acuífero de la Vega de Almería, preocupados por la revisión de concesiones que ha iniciado la Junta

Sábado, 24 de Agosto de 2019

» Regantes

Los regantes del acuífero de la Vega de Almería, preocupados por la revisión de concesiones que ha iniciado la Junta

14 de Agosto de 2019 14:03h

La nueva Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería se reúne con COAG

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

ALMERÍA.- El pasado lunes 12 de agosto el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora y el secretario de organización, Antonio Moreno, se han reunido junto con los miembros del Comité Comarcal en el Bajo Andarax y con la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería. El principal motivo por el que COAG Almería se ha reunido con esta asociación de nueva creación ha sido para saber las inquietudes y necesidades por las que se funde esta plataforma y cuál es su objetivo. 

La Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería nace principalmente por la preocupación y el malestar de los agricultores que utilizan el acuífero del municipio de Almería, concretamente por la revisión que se ha iniciado por parte de la Delegación provincial de Medio Ambiente sobre las concesiones de los derechos de agua del acuífero que históricamente se han utilizado para uso agrícola aunque en esta zona (El Alquián y La Cañada) también se utiliza para uso doméstico y ganadero. 

En la reunión los miembros de la organización han planteado a la COAG Almería la situación actual que se está dando a raíz del envío de cartas por parte de la Delegación provincial de medio ambiente a los propietarios de estos pozos y norias de la zona para que en un plazo determinado comuniquen a la delegación de medioambiente su renuncia parcial a sus derechos de uso. También han destacado que aún no existe una regulación que haga hincapié en la utilización y uso del acuífero. 

 

Desde COAG Almería apoyamos este planteamiento que destaca esta organización de nueva creación puesto que los agricultores de otras zonas de Almería también lo están sufriendo. Tanto COAG Almería como la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería, comparten la necesidad de adoptar medidas para la recuperación y mejora del acuífero. Sin embargo, no en el modo que lo expresa la Delegación provincial de Medio Ambiente.

 

Medidas 

COAG Almería y la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos están de acuerdo en que todos los que utilizan el acuífero deben de tomar parte en la recuperación de este aplicando las medidas que entre todo el conjunto de usuario se acuerde y no solo por parte de los agricultores. Para ello, COAG Almeria destaca que lo más primordial y necesario es la creación de una junta central de usuarios de la masa de agua existente en el término municipal de Almería. De este modo, todos los integrantes que usan el acuífero se le podrá exigir la adopción de las medidas de recuperación basándose principalmente en lo que consumen; y así se podría llegar a consensuar lo que puede reducir de gasto de agua cada integrante ya que no todos consumen el mismo agua ni es para el mismo uso.

En estos momentos y tras la reacción de preocupación de los agricultores, desde COAG Almería están seguros de que el primer paso que se debería de dar ante este problema es la paralización de los expedientes iniciados y realizar una convocatoria de reunión con todos los agentes implicados para mediar y analizar la situación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos