Los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y de Altmühltal (Baviera) celebran 'El día del hermanamiento'

Sábado, 21 de Abril de 2018

» Medio Ambiente

Los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y de Altmühltal (Baviera) celebran 'El día del hermanamiento'

09 de Junio de 2017 16:18h

El acto se enmarca en los programados para celebrar el 30 aniversario de existencia del parque natural Sierra María-Los Vélez

El hermanamiento se firmó em 1990
El hermanamiento se firmó em 1990

ALMERÍA.- El parque natural de Sierra María-Los Vélez y el de Altmühltal, situado en el sur de Alemania, en el centro de Baviera, aproximadamente a un centenar de kilómetros al norte de Munich, celebran mañana “El día del hermanamiento”. Se trata de una jornada durante la que se desarrollarán diversas actividades con el objetivo de impulsar y dar a conocer el hermanamiento entre ambos espacios naturales y que forma parte de la programación organizada para celebrar el 30 aniversario de existencia del parque almeriense. 

El director del parque de Sierra María -Los Vélez, Jaime de Lara y el presidente de la junta rectora del mismo, Dietmar Roth, realizarán un recorrido de la Historia del Hermanamiento, poniendo el acento en sus potencialidades como motor de desarrollo, a través de una presentación que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vélez Rubio. También habrá actividades de ocio y juegos para los niños y un taller de cajas nidos para murciélagos en la plaza Ayuntamiento de este municipio, que llevará a cabo la Asociación Haz y Envés, con la colaboración de voluntarios de “La Caixa”.

Posteriormente, Francisco Martínez, conocedor de la historia medieval de la zona, expondrá en el Museo comarcal Miguel Guirao “El origen histórico de un espacio protegido: El Parque Natural Sierra María Los Vélez” y por último se visitará el Jardín Botánico “Umbría de la Virgen”. 

Hermanamiento

El Parque Natural de  Sierra María-Los Vélez y el Parque Natural de Altmühltal firmaron en 1990 el hermanamiento, el primero del mundo entre parques naturales, reflejando la buena relación existente entre las administraciones públicas de ambos países, pero también entre las universidades y comunidades escolares, las asociaciones sin ánimo de lucro, los empresarios y los profesionales libres de la comarca de Los Vélez y el área de influencia del Parque Natural de Altmühltal.

Gracias a este hermanamiento, que recibió en 2015 el galardón Bandera de Andalucía, se ha facilitado el intercambio directo entre unas 1.500 personas de ambas comarcas, pertenecientes a los más variados colectivos: representantes políticos, técnicos ambientales y del patrimonio histórico, representantes culturales, empresarios, profesores y estudiantes universitarios, mujeres del ámbito rural, personas con discapacidad, agricultores y ganaderos, periodistas, artistas, etc.

Por otra parte, las actividades llevadas a cabo en estos años han contribuido al desarrollo sostenible de las zonas rurales, así como al fomento de la conciencia europea y del respeto del patrimonio natural y cultural de ambas zonas. Entre ellas se encuentra la cooperación en temas relacionados con los espacios naturales protegidos y apoyo a actividades científicas y de investigación en materias de medio ambiente; prácticas en los centros de información de ambos parques y colaboración entre los técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y los jardines botánicos de Eichstätt y Pappenheim e intercambios periódicos entre alumnos de enseñanza secundaria de ambos parques.

Asimismo se han realizado intercambios entre representantes del folclore local, se han organizado aulas de naturaleza con participantes procedentes de ambos parques, inserción laboral de jóvenes de la comarca de Los Vélez en los pueblos que integran el entorno del Parque Natural de Altmühltal, reuniones con operadores comerciales de cadenas de distribución alemanas y participación en ferias agroalimentarias para la venta de productos agroalimentarios de la comarca de Los Vélez.

30 aniversario parque natural

Creado en1987, el Parque Natural contaba 9.062 hectáreas. Dos años después, en 1989 se amplió la superficie protegida a más de 18.000 hectáreas y en 1994 se alcanzaron las 22.600 hectáreas y se adoptó la denominación de Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Este espacio natural cuenta con el jardín botánico ‘Umbría de la Virgen’, dedicado a la conservación y estudio de más de 1.200 especies vegetales de la zona; el Centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) “Las Almohallas”, único en la provincia; un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) incluido en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (plan Infoca) y con un Monumento Natural, “La Sabina de Chirivel”.

A los equipamientos de uso público del Parque Natural como miradores, senderos o áreas recreativas, se suman los proyectos de ordenación de montes públicos a los que la Junta de Andalucía destina inversiones para repoblaciones, tratamientos selvícolas, mejora de caminos forestales o actuaciones de mantenimiento de laderas y barrancos.

Desde 1987 para fomentar la participación social en la gestión del Parque, a través de su Junta Rectora que ha propiciado el hermanamiento con el parque natural Altmühltal de Baviera (Alemania); la implicación de los voluntarios ambientales, la ampliación del número de explotaciones ganaderas y agrícolas de carácter ecológico y el trabajo de los empresarios en el ámbito de la Marca Parque Natural.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos