Los niños 'tendrán voz' en la Semana de la Infancia de El Ejido

Domingo, 22 de Abril de 2018

» Infancia

Los niños 'tendrán voz' en la Semana de la Infancia de El Ejido

16 de Noviembre de 2016 18:29h

La programación contempla la Campaña de Salud Visual, que con la colaboración de ópticas, incluirá revisiones gratuitas, charlas informativas y el regalo de monturas

Presentación de la Semana de la Infancia
Presentación de la Semana de la Infancia

EL EJIDO.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño, el próximo 20 de noviembre, el Ayuntamiento de El Ejido está celebración la Semana de la Infancia con una completa programación que tiene como protagonistas a los más pequeños de la casa al darle voz a todos ellos, al tiempo que se favorece la igualdad de oportunidades.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha sido la encargada de presentar el contenido de la Semana junto a los responsables de Óptica 2000, Diego Rebolloso y Mercedes García, así como el presidente de FAPACE, Miguel Vera. En esta línea, la responsable municipal ha concretado que "el objetivo de esta celebración no es otro que el de sensibilizar sobre la importancia del buen trato a los menores, padres, técnicos y profesionales, ofrecer actividades lúdicas a menores con dificultad de acceso a estos tipos de recursos, crear un marco de participación a los menores y formar en habilidades de atención a los hijos".

 Es por ello que desde el Consistorio se ha puesto en marcha una intensa programación de propuestas dirigida a los niños ejidenses entre las que figura la Campaña de Salud Visual Infantil con la que se persigue favorecer la prevención y el tratamiento de su salud ocular. A través de la Asociación Visión y Vida y con la colaboración de las ópticas AlainAfflelou y Óptica 2000 (El Corte Inglés), a lo largo de esta semana se están impartiendo charlas sobre el cuidado de la visión,  realizando revisiones oftalmológicas gratuitas a niños entre los 5 y 7 años y repartiendo monturas gratuitas a quienes lo necesitan.

El prestigioso psicólogo Antonio Ortuño ofrecerá mañana, a partir de las cinco de la tarde, una conferencia en la Sala B en la que pondrá de manifiesto técnicas específicas para aplicar a la educación de los hijos porque "educar no es una tarea fácil y sabemos de la importancia de contar con una base teórica para poder aplicar a nuestra práctica diaria", ha explicado la edil municipal. El sábado, a las diez y media, la alhóndiga La Unión ofrecerá un Desayuno Saludable en el Parque Municipal con la finalidad de favorecer los hábitos de vida saludables. Posteriormente, a las once, en ese mismo emplazamiento se llevará a cabo una Jornada de Juegos Tradicionales en Familia, donde abuelos, padres e hijos podrán disfrutar de una entretenida jornada lúdica y de recuperación de tradiciones.

La Semana finalizará el lunes, 21 de noviembre, con la celebración de un Pleno Infantil en el que este año participarán los alumnos del CEIP Santa María del Águila que, por un día, se convertirán en improvisados concejales.

Delia Mira ha remarcado que "se trata, por tanto, de una Semana muy completa y variada y que responde a la línea de trabajo municipal de establecer programas y actividades enfocadas a proteger a los menores y a la familia". "La infancia es sin duda uno de los colectivos que más atención recibe desde el área de Servicios Sociales y es que es especialmente vulnerable ya que no siempre tiene las oportunidades que merecen ni la suficiente capacidad de defenderse, por lo que nos corresponden a toda la sociedad y, por supuesto a las instituciones, velar por su seguridad, integridad y por su adecuado desarrollo, promoviendo las condiciones necesarias para ello", ha concretado la edil municipal.

Programas dirigidos a proteger a los pequeños

En base a la Declaraciones de Derechos del Niño, desde la concejalía de Servicios Sociales y Mujer se vienen desarrollando varios programas relacionados con el Ocio y Tiempo Libro para Menores y hasta una Red de Escuelas de Padres y Madres para desarrollar mejores competencias educativas en las familias, pasando por programas de Atención a Menores en Riesgo Social o la atención a grupos de adolescentes conflictivos.

En esta línea, cabe mencionar también el importante trabajo que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar dedicado en exclusiva a familias, prestando atención sólo el año pasado a 145 menores en riesgo de maltrato, abuso o negligencia, las Escuelas de Verano en las que han participado 350 niños y niñas con necesidades de integración social y las de Padres y Madres que durante el curso 2015-16 atendieron a más de 150 padres de todos los centros educativos del municipio.

De igual modo, desde los Servicios Sociales Comunitarios se ha trabajado con un total de 212 familias, con 275 menores a su cargo, estudiando su situación social y comprobando la existencia de factores de riesgo para una posible intervención. También a través del programa de Ayudas Económico Familiares se ha procurado la atención a unas 1000 personas, de las que 500 son niños.

Mira ha destacado "el importante trabajo que se está realizando también a través del programa de Prevención del Absentismo Escolar que viene a garantizar el derecho a la escolarización de los menores, evitando su desarraigo en los casos en los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión". En este curso, el Consistorio trabaja con 34 menores. 

En definitiva, y como ha matizado la edil municipal, "todas ellas acciones que tienen como finalidad la protección de la infancia y el bienestar de este importante colectivo que son el presente y el futuro de la sociedad". 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos