Los juegos de mesa como elemento de desarrollo con el proyecto ‘Los Almendros y La Chanca juegan’

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Los juegos de mesa como elemento de desarrollo con el proyecto ‘Los Almendros y La Chanca juegan’

18 de Octubre de 2017 17:20h

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

ALMERÍA.- El proyecto ‘Los Almendros y La Chanca juegan’ - financiada por la Obra Social La Caixa- se ha convertido en realidad. La Asociación AFIM21, junto con la colaboración de FAPACE, ha presentado esta iniciativa hoy. Ofrecer medios alternativos, como los juegos de mesa, que sean motivadores, y que fomenten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad de las barriadas de La Chanca y Los Almendros, son las claves principales sobre las que se sostiene este proyecto.

Representantes de diferentes entidades han querido arropar a las asociaciones involucradas en la puesta en marcha de esta iniciativa social. Núria Guzmán, presidenta de AFIM21, y Manuel Vera, presidente de FAPACE, han estado acompañados por miembros de La Junta de Andalucía, como Laura Negrillo, Coordinadora Provincial de Voluntariado (Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales); José Ortega, Técnico de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Pablo José Viciana Martínez-Lage, Jefe de Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno a Almería y el Coordinador del Área de menores infractores. Por otro lado, por parte de la Diputación provincial, Consuelo Asensio Romero y María del Carmen Martínez Checa, Técnicos del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. Asimismo, la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y una trabajadora social del Barrio de los Almendros, estuvieron representando al Consistorio almeriense; además de portavoces de los diferentes colegios en los que se va a desarrollar la iniciativa: Colegio de La Chanca, Virgen de La Chanca, Virgen de La Paz y Colegio Los Almendros.

“Los voluntarios son el motor del proyecto”, apuntó Núria Guzmán, presidenta de AFIM21. “Esta subvención nos ayudará a crecer y poder desarrollar las actividades de manera más formal”. La introducción de herramientas de desarrollo integral para el empoderamiento personal y social propio y de su entorno más cercano es el objetivo principal de ‘Los Almendros y La Chanca juegan’. En cuanto a las finalidades más concretas, se basan en proporcionar una formación innovadora al profesorado en el ámbito de la neuroeducación para introducir los juegos de mesa en las aulas; fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos; procurar lugares inclusivos con recursos lúdicos donde se propicien las relaciones entre comunidad educativa, familias y niños, y fomentar la sensibilización y participación, social e institucional, para potenciar el juego de mesa como herramienta efectiva en el desarrollo integral de las personas y, en especial, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. 


“Lo ideal es que los proyectos sean sostenibles y que perduren en el tiempo, y eso se consigue impregnándose en la realidad del barrio”, destacó Lola Navarro, Técnico de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, entidad miembro del Foro Los Almendros. El presidente de FAPACE, Manuel Vera, comentó que existen tres ideas clave en las que se basa esta iniciativa: “Un proyecto innovador y educativo, detrás de todo aprendizaje existe una emoción y todo el aprendizaje se realiza a través del juego”.

La asociación AFIM21 es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actividades para atender las necesidades de la infancia, adolescencia, familia y mayores. Disponen de un amplio abanico de juegos de mesa con los que  realizan sus actividades, y abastecer las ludotecas de los centros con los que colaboran, cedidos por las  editoriales: Ediciones Primigenio, Brain Picnic, Mercurio Distribuciones, 2 Tomatoes, Devir, Haba, Cayro the games y SD Games. 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos