Los jóvenes seleccionados en You.Change.Com inician la fase formativa para poner en valor espacios en desuso

Jueves, 26 de Abril de 2018

» Universidad de Almería

Los jóvenes seleccionados en You.Change.Com inician la fase formativa para poner en valor espacios en desuso

07 de Noviembre de 2017 19:56h

Acto de inicio de la fase formativa
Acto de inicio de la fase formativa

ALMERÍA.- El proyecto europeo You.Change.Com, del que forma parte la Fundación Almería Social y Laboral, centro adscrito universitario del Grado de Trabajo Social, y que comparte con otras instituciones españolas, griegas y chipriotas, continúa avanzando según lo previsto, con el objetivo final de cambiar entornos desfavorables o ayudar a colectivos necesitados a partir de un proyecto que permita también la adecuación de espacios públicos en desuso.

La concejala del Área De Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega, y el responsable de Transparencia, José Antonio Camacho, acompañaron a José Macías, director gerente de la Fundación, en el inicio de la fase formativa a los jóvenes que han sido seleccionados para finalmente pueda elaborar un proyecto global y de aplicación concreta en espacios en desuso o infrautilizados. De esta forma, la edil municipal sugirió tres espacios de actuación como son el Centro de Integración Social de Los Almendros, las pistas deportivas de la zona de El Puche, en la Avenida Mare Nostrum, y el entorno de la Escuela Infantil de Los Almendros, todos ellos con unas superficies muy amplias. “Son zonas que actualmente tienen un uso menor, a las que podría sacarse más partido y para lo que vuestros proyectos pueden encontrar la solución”, dijo Pilar Ortega. Estos tres espacios son solo “una guía”, puesto que los participantes podrán proyectar su plan de trabajo en otro punto de la ciudad o fuera del término municipal, siempre y cuando se obtenga la implicación de la administración titular.

 

El director gerente de la Fundación agradeció a los jóvenes “el interés y ganas por concretar ideas que vengan a hacer realidad un proyecto de cambio, ahora comienza una semanas de formación que os servirán de máxima utilidad para la realización del proyecto”, apuntó José Macías.

 

         Así, hasta el 24 de noviembre los jóvenes seleccionados recibirán formación de un equipo de seis profesores, entre ellos las coordinadoras del proyecto en Almería, Cristina Cuenca y Rosa Martínez, sobre empatía, liderazgo, comunicación y escucha, habilidades de sensibilidad, creatividad e innovación, toma de decisiones, planificación, género, cooperación, resiliencia, autogestión, organización, protección de derechos, ética, sostenibilidad medioambiental, reclutamiento y captación.         Tras la fase formativa, el 28 de noviembre es el día fijado para la entrega de los proyectos y poco después se reunirá el comité de elección y también con el resto de socios europeos.

 

         Más información del proyecto

El objetivo principal de esta iniciativa, que tiene una duración de dos años, es implicar a los jóvenes con menos oportunidades para que actúen como agentes de cambio (ángeles de la comunidad) en sus comunidades, para concebir y llevar a cabo estrategias locales para el desarrollo socio-económico o la utilización de espacios en desuso. El proyecto está aprobado por el INJUVE a través de Erasmus+ (KA2, proyectos innovadores) y liderado por la Fundacion Almería Social y Laboral y otros cinco socios pertenecientes a Grecia (KMOP y  Athens Development and Destination Management Agency), Chipre (Agios Athanasios Municipality y Cardel Ltd), además de la también española Innovation Training Center.

Según explican desde You.Change.com “el mundo se está convirtiendo gradualmente en testigo de la privación de derechos de los jóvenes. Esto se debe en parte a un malestar global en relación con el sistema económico que crea un equilibrio social complejo, colocando a los jóvenes en una situación socioeconómica desfavorecida con un mayor desempleo juvenil. Las razones también las encontramos en la desconfianza política, así como la reducción de la creencia en el cambio social”.

De esta forma, las entidades decidieron trabajar de manera conjunta tras comprobar cómo los sentimientos de exclusión o desigualdad disminuyen aún más la voluntad de participar. “Así, la innovación y el valor añadido de nuestro proyecto reside en el hecho de que no se trata únicamente de formar a jóvenes y desarrollar sus habilidades emprendedoras sino que vamos más allá abriendo camino en las comunidades en donde residen los jóvenes para que estos puedan idear y poner en práctica sus iniciativas”.

De este modo se persigue reducir la marginación de los jóvenes al instigar un sentimiento de responsabilidad social; mejorar la autoestima y la confianza al reinsertarlos en la sociedad; abordar la exclusión social a través de la participación activa y la motivación de los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos; la transferencia de conocimientos a partir de modelos de éxito, entre otros objetivos más específicos.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos