Los ingenieros agrícolas enseñarán a los ciudadanos a medir el grado de azúcar de las frutas y hortalizas

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

» Consumo

Los ingenieros agrícolas enseñarán a los ciudadanos a medir el grado de azúcar de las frutas y hortalizas

25 de Septiembre de 2018 18:39h

Una pasada edición de la Noche de los Investigadores
Una pasada edición de la Noche de los Investigadores

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) mostrará al público en general cómo se mide el grado de azúcar contenido en las frutas y hortalizas mediante el empleo de refractómetros. El empleo de estos aparatos, muy habitual en el sector agrícola almeriense, permite comprobar el estado de maduración de un fruto y verificar si se encuentra en su momento óptimo de recolección. Para ello, el refractómetro informa al instante del grado de azúcar contenido en la pulpa del fruto. Gracias a esta técnica sencilla y rápida, es posible evitar la recolección de frutos inmaduros y abastecer a los mercados solo con los frutos que reúnen los niveles de calidad exigidos.

La difusión de esta técnica de medición con refractómetros es solo una de las actividades que tiene previsto llevar a cabo COITAAL con motivo de la celebración de 'La Noche Europea de l@s Investigador@s', el próximo viernes 28 de septiembre a partir de las seis de la tarde.En un stand propio que estará ubicado en la Avenida Federico García Lorca de la capital almeriense, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería también presentará los resultados de un interesante estudio realizado este mismo año sobre el papel del Ingeniero Técnico Agrícola en la investigación y desarrollo almerienses, con demostraciones de toma de datos.

La investigación aporta valor

Con el objetivo de dar a conocer algunas de las últimas investigaciones realizadas por colegiados de COITAAL, se ofrecerán al público los resultados de proyectos relacionados con diferentes aspectos del sector agroalimentario almeriense. En este sentido, cabe destacar el estudio sobre los riesgos laborales derivados de la construcción de invernaderos y de las medidas preventivas aplicables para reducir su incidencia, además de otros relacionados con el estrés térmico en invernadero, la evolución de la superficie de chumbera en el Bajo Andarax o la situación laboral de los ingenieros técnicos agrícolas, entre otros.

El sector agrícola almeriense es mundialmente reconocido por la calidad de sus productos y la tecnología utilizada en su producción. Los ingenieros técnicos agrícolas de Almería participan de este éxito asesorando a los productores y prestando diferentes servicios a todo el sector, destacando en este caso su participación en la investigación agraria. “El objetivo principal es dar a conocer la labor de investigación de nuestros colegiados y los servicios derivados de esta investigación para que toda la ciudadanía almeriense comprenda la importancia de nuestra labor diaria en el campo y en la producción de alimentos”, explica Maria Teresa García, presidenta de COITAAL.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos