jueves. 28.03.2024

Las pintadas aparecieron en diferentes lugares de la ciudad

TELEPRENSA.- Los trabajadores de los servicios municipales como limpieza (Generala Acciona), recogida de basura (FCC), centro de reciclaje (CESPA) y limpieza de colegios (FCC), han desenterrado el hacha de guerra por la ruptura del statu quo en la contratación de personal, una situación en la que señalan como principal culpable al concejal Juan José Alonso (PP). Denuncian que las promociones internas en las concesionarias son obviadas por la presunta contratación de enchufados, “personas vinculadas por parentescos familiares o por haber figurado en las listas de candidatos del Partido Popular y de Ciudadanos”, afirman. Este último es el grupo político que le proporciona los votos necesarios al PP para obtener mayoría absoluta en la capital.

Para los sindicatos la situación no es nueva y comenzó a hacerse mucho más patente tras la entrada de la cuñada del alcalde, Ramón Fernández Pacheco, como jefa del servicio de limpieza con una nómina superior a los 4.000 euros mensuales y que, según los trabajadores, “aparece en el pliego de condiciones de la contratación como plantilla que sería subrogada por el Ayuntamiento”. En el perfil la jefa de servicio Pilar Salmerón en linkedin, red social en el que se promocionan los curriculum profesionales, sólo figura como experiencia profesional anterior siete meses en una empresa constructora, también de Almería, antes de hacerse cargo de una de las contratas mas importantes de la ciudad.

El asunto se complica aún más cuando se coteja el accionariado de La Generala, que concurrió al concurso en UTE con Acciona. La empresa tenía parte de las acciones de Facto, en la que trabajaba el hermano del alcalde de la ciudad, y sociedad ampliamente beneficiada por el Ayuntamiento mientras un alto funcionario tenía, a su vez, parte de las acciones de esa mercantil. Este trabajador municipal, Juan de Dios Matarín, es quien también adquirió un paquete de 600.000 euros en acciones de La Generala, que a partir de ese momento comienza a tener mejores contratos con el consistorio almeriense. Los movimiento y vinculaciones societarias quedaron al descubierto en la investigación policial sobre las obras del Mesón Gitano

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, contaba con familiares en ambas empresas, su hermano trabajaba como ingeniero en Facto mientras desarrollaba las obras del Mesón Gitano y a su cuñada en La Generala cuando ésta se hizo cargo del servicio de limpieza. Mientras tanto nadie parecía percibir que obras y contratas giraban siempre en torno a las mismas empresas y personas.

Los trabajadores de las contratas afirman que “pese a acudir a concurso público con una oferta a la baja, la empresa se vio obligada a mantener el sueldo del anterior jefe de servicio, prejubilado a partir de ese momento, y de la nueva, cuando la empresa se ha negado hasta ahora a contratar a nadie en sustitución de los casos de prejubilación”, por lo menos hasta el momento en el que no se ha producido su total desvinculación de la sociedad y, por tanto, no suponen coste alguno a la contrata. Este caso no se dio con la cuñada del alcalde.

La situación ha generado tal tensión que llegaron a aparecer pintadas denunciando el presunto enchufismo, “pintadas que fueron borradas de manera inmediata por los propios servicio municipales”, afirman, pero de los que quedó constancia gráfica.

Presuntos enchufes de personal que figuraban en listas electorales colocados en las oficinas de CESPA, la planta de reciclaje, justo después de las elecciones municipales. Otro en las de FCC y familiares de otros aspirantes a concejales como conductores saltándose la promoción interna, son parte de la relación de nombres que empiezan a salir la luz y que pueden generar un nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Almería justo cuando deben contratarse nada menos que medio centenar de personas para reforzar los servicios de limpieza en verano y que deben incorporarse antes de la noche de San Juan, madrugada del 24 de Junio.

Los enchufados políticos en Almería rompen el clima social en las empresas...