sábado. 20.04.2024

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- El Centro de Día de Mayores de Cuevas del Almanzora ha sido el lugar en el que FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado su tradicional formación dirigida a los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. Una veintena de personas del levante han participado en este encuentro anual que ha contado con el apoyo de la Consejería de Salud a través de la convocatoria de Ayuda Mutua. En la inauguración de este encuentro formativo la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Melchora Caparros animó a que este tipo de encuentros se sigan desarrollando porque suponen la mejor inversión para quienes dedican su tiempo a cuidar a los familiares en situación de dependencia. Por su parte, Mª Cara, Jefa del Servicio de Valoración y Dependencia de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía trasladó que siguen siendo más las mujeres que se hacen cargo del cuidado de personas dependientes, aunque progresivamente se va incorporando algún hombre y además este tipo de formaciones periódicas que ofrece FAAM hace que el cuidado se profesionalice.

Profesionales de enfermería, fisioterapia y psicología fueron los encargados de dar las claves a los asistentes en la mejor atención del cuidado de quienes tienen alguna situación de dependencia. La prevención también ocupó parte del encuentro, en este sentido los participantes conocieron cómo prevenir lesiones en la piel entre quienes pasan demasiado tiempo en la misma posición, “la correcta hidratación, cambios posturales, y el uso de dispositivos que ayudan a aliviar la presión y a prevenir problemas cutáneos son claves” afirmó la enfermera del centro de día, Rasfi Saña.


Promover un correcto autocuidado de los cuidadores ha sido otro de los temas abordados en este encuentro, y prevenir lesiones físicas una de las cuestiones más preguntadas por parte de los asistentes. En este sentido Luis Pérez, fisioterapeuta recomendó las mejores posturas que un cuidador debe mantener durante las movilizaciones de sus familiares dependientes, cómo levantar el peso así como la importancia de pedir ayuda en los casos en los que no podamos realizarlo solos. La última parte de la formación llegó de la mano del ámbito psicológico ya que es uno de los aspectos más descuidados conducentes al llamado síndrome del cuidador. La Directora del Centro, Mª Luz Fernández y la psicóloga Mª Ángeles Gea, intensificaron su intervención en explicar las medidas que puede adoptar un cuidador para prevenir la sobrecarga, tales como:
⎫ Compartir los cuidados con el resto de familiares así como con ayudas externas
⎫ No abandonar su actividad laboral, si es necesario reducirla pero no abandonarla
⎫ No abandonar su actividad social
⎫ Acudir a grupos de apoyo

En definitiva reducir el estrés que genera al cuidador el cuidado de su familiar enfermo, así como mejorar la calidad de vida del mismo han sido los objetivos principales de este encuentro.

Los cuidadores no profesionales de personas dependientes del levante se reciclan en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad