jueves. 28.03.2024

Los compromisos del ministro de Fomento

Alfonso Rubí, FOCAL, y dos más (*)

El señor ministro de Fomento ha tenido a bien contestar (públicamente) a la carta que le enviamos con ocasión de su cuarta visita a esta ciudad. Lo ha hecho con una batería de propuestas que hay que recibir con satisfacción y con optimismo, aunque con cautela, porque también suscitan discrepancias y generan incertidumbres.


La primera y principal satisfacción es que haya confirmado que el cambiador de ancho de vía de Granada va a ser una realidad imparable, ya que se licitará (Dios mediante) en el mes próximo, con un plazo de ejecución que se nos antoja algo dilatado, pero que a lo mejor es imprescindible. La alegría de la noticia nos predispone a concederle el beneficio de la duda. No sabemos si se construirá nuevo o si se trasladará alguno de los existentes y ya no necesarios, como se ha hecho en otros casos, lo que sería una solución más económica y rápida.


En segundo lugar el ministro ha ratificado el mantenimiento de los plazos comprometidos en la construcción de la línea a Murcia, cuyos seis tramos se licitarán el trimestre próximo para ser adjudicados a finales de año, y en la preocupante reforma diseñada para la de Granada. También esta ratificación es positiva y prueba de la implicación con Almería que dice mantener tanto él como el presidente del gobierno, lo que debe ser para los almerienses motivo de esperanza.


Pero la retahíla de anuncios ha llegado a su cénit con los compromisos para la integración urbana de la línea ferroviaria y con unas cuantas ofertas nuevas. Prolongar el soterramiento de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo y resolver el acceso del ferrocarril al puerto son demandas antiquísimas que le recordábamos al señor de la Serna, quien parece que por fin las ha hecho suyas. La rehabilitación del Cable Inglés, el acceso viario al puerto por Pescadería, varias actuaciones pendientes en la A7, y la rehabilitación del Hospital Provincial se suman a la rehabilitación de la Estación y a la supresión del paso a nivel de El Puche. Un panorama prometedor, y una lluvia de millones de euros para nuestra ciudad sin precedentes.


No obstante, siendo todo esto digno de reconocimiento, mantenemos nuestras discrepancias en dos temas concretos, por los que seguiremos luchando porque los consideramos de la mayor importancia. El arreglo de la línea a Granada debe incluir la remodelación de los tramos con pendientes y radios de curva incompatibles con la alta velocidad y, como hemos repetido, sería más deseable empezar con un arreglo provisional, económico y rápido, simultáneo con la construcción del cambiador. Además prever la doble vía a Murcia nos parece imprescindible. Finalmente la tercera discrepancia es con el traslado de la Estación a Huércal, pero eso lo damos por perdido y casi por bien empleado si se cumplen las nuevas previsiones del soterramiento.


Por lo que respecta a las incertidumbres, también son tres: las maravillas prometidas son de momento solo palabras, y no tendrán validez hasta que no se recojan en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), que siguen siendo muy cicateros con nuestra provincia, por decirlo de una forma educada. Además hay detalles en cada tema que habrá que decidir, porque no es lo mismo una cosa que otra. Nuestro alcalde dice estar dispuesto a apostar por las alternativas más ambiciosas, lo que supone un cambio de actitud de nuestros equipos de gobierno también sin precedentes, renunciando al concepto de “realismo” que nos ha hecho tanto daño. La tercera incertidumbre es uno de esos detalles a decidir: no nos explicamos la insistencia en querer sacar el tren soterrado a superficie, habiendo alternativas más ambiciosas que merecen ser estudiadas.


Queremos animar al señor ministro a seguir mejorando sus propuestas y cumpliendo sus compromisos. Él mismo dijo al recibir el escudo de la provincia que seguirá trabajando para hacerse merecedor de la distinción. Lo que significa reconocer que aún no se siente merecedor, o que quiere más escudos. También animamos a la Junta a apoyarnos con mayor determinación de la que ha puesto hasta el momento. Y le anunciamos que una vez clarificados estos asuntos vamos a plantearle la vieja demanda del tren-tranvía en la conurbación agraria Adra-Almería-Níjar.

(*) Alfonso Rubí (FOCAL) Jesús Martínez (ASAFAL) Liberio López (FAVA Espejo del Mar)

Los compromisos del ministro de Fomento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad