martes. 23.04.2024

Alumnos del CEIP La Jarrilla durante la celebración del Día de la Constitución

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Colegio de Educación Infantil y Primaria La Jarilla ha vivido, en los días próximos a la festividad de la Constitución, una experiencia democrática y de derecho que sin duda quedará en la memoria y la experiencia de sus alumnos. Por medio de sus delegados, los alumnos han aprobado una constitución del centro, que desde su aprobación será el elemento que regule aspectos fundamentales en el funcionamiento del centro, en lo relativo a la convivencia, el respeto o la solidaridad, proponer algunos ejemplos. 

En la experiencia han intervenido el equipo directivo del CEIP La Jarilla y los delegados de las diferentes clases que componen el centro y que habían sido previamente elegidos por el resto de los alumnos. En concreto, los705 alumnos del centro y los 42 profesores acudieron al acto de presentación de la nueva Constitución, en el que se llevó a cabo el izado de la bandera.

La iniciativa ha sido el resultado de la preocupación por la mejora de la convivencia del centro y el afán del equipo directivo de que sean los alumnos los que tengan un especial protagonismo en esta labor.

Así pues, con el objetivo fundamental de mejorar la convivencia escolar y con el apoyo de actividades para el tiempo libre de alumnado y la implantación de soluciones a problemas concretos del colegio, el desarrollo de esta Constitución persigue además el fomento de la actitud analítica y crítica en el alumnado, a fin de observar las dificultades de la vida en sociedad, así como fomentar la capacidad de intervención de los escolares.

La actividad no se detiene, ni mucho menos, en el desarrollo y aprobación de la Constitución, sino que a partir de ahora continuará por medio de asambleas de clase cuya finalidad será detectar problemas de Convivencia y permitir que los delegados aporten sus ideas al Consejo de Delegados, con la colaboración del equipo directivo del  centro, teniendo la capacidad de aprobar medidas y proponer actividades para intentar solucionar el problema en cuestión.

El director del CEIP La Jarilla, Diego Ávalos Ocaña, valora muy positivamente la iniciativa y afirma que “en las primeras semanas de puesta en marcha de esta iniciativa, se observa como el hecho de dar la responsabilidad al alumnado en la toma de decisiones de un centro educativo es altamente motivante. La experiencia ha despertado en los alumnos una gran significatividad en las propuestas mostradas, ya que tienen la posibilidad de intervenir en cuestiones suyas del día a día: resolución de conflictos, ocupación más atractiva de espacios y tiempos. Todo ello los ha convertido en los protagonistas y artífices de esta Aventura”.

Los alumnos del CEIP La Jarilla desarrollan y aprueban una Constitución para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad