López Carmona traslada las iniciativas vecinales para los Presupuestos Municipales de Roquetas

Viernes, 19 de Octubre de 2018

» Roquetas de Mar

López Carmona traslada las iniciativas vecinales para los Presupuestos Municipales de Roquetas

09 de Octubre de 2018 14:42h

María José López Carmona
María José López Carmona

ROQUETAS DE MAR.- Para María José López, como viene siendo habitual, no ha supuesto un problema que no exista un mecanismo de participación ciudadana establecido, y desde hace más de un mes viene organizando mesas informativas, para dar a conocer el nuevo proyecto político ROQUETAS SI y recogiendo todas las inquietudes y necesidades de la ciudadanía de cara a los presupuestos municipales de 2019.

López Carmona insiste en que la voz de la ciudadanía tiene que tenerse en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Municipales, porque las nuevas formas de hacer política ya no les reconocen en el papel de meros espectadores donde estaban relegados y sí como parte activa de la política municipal. Con la participación ciudadana se elaborará un proyecto fuerte, que represente a la sociedad y cubra sus necesidades.

Las mesas informativas han incorporado en sus últimos días una recogida de firmas en apoyo al Hospital. El cruce de acusaciones de los últimos meses por parte de las instituciones firmantes del Convenio había generado mucha incertidumbre entre los vecinos, que nos preguntaban dónde hay que firmar para que se haga ya el Hospital. El anuncio por parte de la Junta de Andalucía de que asumirá la construcción del Hospital no detendrá la colecta de firmas, que continuará hasta que se empiece a ver algo de luz al final del largo camino que está suponiendo tener un Hospital en Roquetas de Mar.

Respecto a los presupuestos municipales, y concretamente al apartado de ingresos, López Carmona defiende la necesidad de estudiar bien la tributación de Roquetas de Mar, para hacerla más justa para todos los vecinos. Las modificaciones efectuadas en las ordenanzas municipales han sido atendiendo más a presiones políticas o sociales que a estudios económicos concretos que nos guíen en la búsqueda de la eficiencia o suficiencia en el cobro de las tasas o impuestos municipales y su correlación con los servicios municipales prestados. Para López Carmona, no podemos mantener una tributación obsoleta, plana o lineal, debemos actualizarla acorde a los parámetros de modernidad que se establecen en las grandes ciudades, hacerla dinámica, una tributación local donde se pormenoriza cada uno de los impuestos y las tasas para hacerlos justos ante los ciudadanos atendiendo a sus responsabilidades y sus necesidades. Éste y no otro debe ser el objetivo del estudio y a donde nos deben llevar las conclusiones obtenidas y modificaciones aplicadas.

Por supuesto, incidiendo en que estas cuestiones no pueden partir de una única iniciativa ni interés, deben acometerse después de un largo debate donde participen partidos políticos y representantes sociales junto a técnicos y expertos, que a través de sesiones de trabajo nos lleve al diseño de un patrón tributario, que al amparo de la normativa vigente ponga la mirada en las características socioeconómicas de nuestro municipio. Esta propuesta presentada el pasado año aún no ha sido tramitada hacía Comisión Informativa o Pleno por el Gobierno Municipal.

En el apartado de gastos, este año podremos disponer de la partida destinada al Hospital  y que ahora se pondrá a disposición para cubrir otras carencias vecinales. Volvemos a tener las grandes demandas, las líneas trasversales que preocupan, desde Aguadulce hasta el Solanillo, como son la Limpieza, el Transporte Urbano, la Seguridad Ciudadana, la Movilidad o Accesibilidad, etc.

Pero también están los pormenores de cada núcleo de población o pequeño barrio. En Aguadulce, la demanda de espacios públicos con pistas deportivas abiertas en la zona norte, Mirador de las Antenas como complemento turístico, adecentar la Rambla de San Antonio, último tramo del Paseo Marítimo y un Carril Bici adecuado, continuar con las mejoras de las Colinas. En Torrequebrada es necesario facilitar una comunicación fluida con el resto del municipio. En el Parador los accesos a la Piscina siguen siendo un problema sin solución, la Carretera de los Parrales y su estrechez es otro escollo pendiente. En las Salinas los solares vacíos y la suciedad. Roquetas Centro necesita una reactivación económica ya, las 200 Viviendas precisan de un proyecto de desarrollo urbano y social inaplazable, los Cortijos de Marín y sus comunicaciones, Buena Vista y la Avenida Sabinal tiene sus problemas en el tráfico y la limpieza. En la Urbanización precisan un centro social, aparcamientos y el cuidado y embellecimiento del entorno por su carácter turístico. Las Marinas necesitan pararse y estudiar su desarrollo por la proximidad a la Urbanización y un núcleo importantísimo como es el del Solanillo, que precisa de un proyecto diferenciado como único reducto de los Pueblos de Colonización, todo ello a modo de resumen.

López Carmona se siente satisfecha por lo conseguido durante este año, preocupada por la escasa ejecución pero comprobando que el trabajo se está haciendo en carretera del Cementerio, Promoción Turística, Punta Entinas, etc., y ahora todo su empeño se centrará en conseguir que las demandas vecinales se plasmen en el nuevo ejercicio económico, con mínimos como la Rambla de San Antonio, el Centro de Roquetas o el Transporte Urbano. López Carmona considera que, así se hace política, cuando desde la oposición se cubren las carencias del Gobierno Municipal.

López Carmona concluye que, hay que trabajar por la proyección de Roquetas de Mar como ciudad moderna y de futuro, ciudad económicamente fuerte y ciudad generadora de empleo, pero a la vez, son las necesidades más cercanas y los pequeños detalles cotidianos los que proveen de calidad de vida a nuestros vecinos, la limpieza de nuestras calles, el estado de nuestros parques, la tranquilidad y la seguridad de la convivencia ciudadana, opciones de ocio y deporte libre para nuestros adolescentes y familias en general, por ello, la atención ciudadana y unos servicios municipales eficientes también son retos importantes para el nuevo presupuesto municipal.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos