viernes. 19.04.2024

Punta Entinas-Sabinar

ROQUETAS DE MAR.- La concejal No Adscrita en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar María José López Carmona ha propuesto la puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

 Nota de prensa

María José López Carmona propone después de una amplia exposición de motivos la creación de un itinerario divulgativo y de puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, con al menos, un recorrido detallado, mirador, papel informativo y recomendaciones de uso por los diferentes paisajes y hasta la Torre de Cerrillos. Incorporando esta información a la promoción turística municipal. Y, Proponer y promover un ente de gestión conjunta del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar ( Patronato o Consorcio ) en coordinación con la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Ejido, Asociaciones, etc.,

El pasado 3 de febrero de 2017, se publicó en el BOJA N.º 23 el tan esperado Decreto 2/2017, de 10 de Enero, por el que se declara zona especial de conservación Punta Entinas-Sabinar (ES0000048) y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural y del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. La Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar fueron declarados por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Situados en el sector más meridional del Poniente almeriense, la Reserva Natural y el Paraje Natural se encuentran en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Ambos espacios presentan un valor ecológico desde el punto de vista botánico, zoológico y geológico, lo que se une a un gran valor paisagístico y estratégico dada su ubicación en un entorno altamente antropizado como es el Poniente Almeriense.

Este documento además de realizar un amplio repaso a la caracterización y el diagnóstico de la zona, establece una serie de objetivos sobre la misma y marca los criterios de ordenación y gestión para conseguirlos. Los objetivos se han definido en base a las disposiciones de la Red Natura 2000, las orientaciones del Plan Andaluz de Humedales y los principios establecidos por el Convenio Ramsar. Y se marcan entre otros: - Mantener o mejorar la calidad de los recursos hídricos, los hábitats de interés ( humedales, sistemas dunares, etc.), las poblaciones de fauna y flora y mejorar la diversidad, calidad e integridad del paisaje. - Avanzar en el conocimiento de este entorno para mejorar su gestión, determinar el grado de conservación actual de habitats, fauna y flora, etc. - Controlar y reducir los factores de riesgo sobre los ecosistemas. - Compatibilizar actuaciones, usos y aprovechamientos con sus recursos naturales y culturales. - Garantizar el papel de estos espacios naturales como recursos didácticos, dotarlos de equipamientos, señalización y acceso que favorezcan el conocimiento, valoración y disfrute de los recursos naturales fomentando la sensibilización en las personas visitantes.

Para conseguir estos objetivos, se establecen unos criterios de ordenación y gestión que van desde las directrices generales, a los dirigidos a la conservación de los recursos naturales y culturales, el patrimonio cultural, los aprovechamientos, el uso público y actividades turísticas vinculadas al medio natural y la educación ambiental, la investigación...entre otras. Aquí cabe destacar el esfuerzo de cooperación y coordinación que se pide a las distintas Administraciones Públicas competentes en el ámbito de aplicación de éste Plan y la garantía de la participación ciudadana en la conservación y gestión de la Reserva y el Paraje Natural.

En Andalucía, desde 1989 se compatibilizan el establecimiento de medidas de protección de los espacios naturales y las medidas de gestión socioeconómicos de los municipios donde se integran. Y justo desde este momento el turismo y los espacios naturales protegidos van de la mano, turismo rural, turismo verde, turismo activo, ecoturismo, etc., son algunas denominaciones nacidas en el marco de esta unión. La creación de centros de información, aulas de interpretación, observatorios científicos, jardines botánicos, etc., fomenta la atracción a un sector poblacional con inquietudes mediambientales y ecológicas que apuesta por este “producto turístico” a la hora de elegir sus destinos vacacionales.

El turismo constituye una actividad económica, social y cultural de gran importancia en nuestro municipio, en Roquetas de Mar confluyen naturaleza y turismo, Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y nuestras urbanizaciones turísticas. La relevancia de este entorno natural en la comarca y la posición destacada de Roquetas en la misma, nos obligan a tomar iniciativas en esta materia.

López Carmona propone la puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad