viernes. 29.03.2024

Depuradora de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- La concejala de Roquetas de Mar, María José López Carmona defiende que "los olores de la depuradora no pueden ser la carta de presentación para nuestros visitantes".

Las quejas por los malos olores de la depuradora se incrementan en estas fechas primaverales y estivales, especialmente en la zona de las Salinas y zonas de ocio del Teatro Auditorio y Gran Plaza. Ahora a todas estas quejas se suma una más, la proximidad de la salida de la autovía a las instalaciones hace que estos olores sean un recordatorio constante de la necesidad de buscar soluciones al problema.

María José López Carmona solicita que se tomen las medidas adecuadas para que se minimicen los olores de la depuradora. Como explica en su moción:

“Uno de los problemas más importantes o quizás el más importante relacionado con el rechazo de la población a la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales es la generación de olores. Es por ello que el conocimiento de las fuentes de olores y de las tecnologías existentes para su control adquieren suma importancia para proponer soluciones y facilitar la instalación de sistemas de tratamiento básico.

 

            Existen tratamientos aplicados con base científico-tecnológica avanzada que obtienen resultados de alta eficiencia en el control de olores de las plantas de tratamientos. Previo a su implantación es necesario realizar una serie de controles de olores, estudios olfatométricos, de rendimiento de torres desodorización e inmisión. Por lo tanto, es posible obtener resultados aceptables para la ciudadanía en materia de control de olores procedentes de la depuradora.

 

Desde la administración debemos exigir que se tome en consideración esta materia como una más dentro del programa de gestión ambiental que se lleve a cabo en la planta, para conseguir resolver el problema de los olores que tanto le preocupa a los vecinos de Roquetas y, que desde hace poco también a nuestros visitantes por la cercanía entre salida de la autovía y depuradora.”

Así, la propuesta lleva consigo: “ Instar a los responsables de la EDAR que actúen en materia de control de olores procedentes de la depuradora de Roquetas de Mar”.

El ámbito competencial queda claro: además del marco jurídico superior que abarca desde la normativa internacional hasta la autonómica, la LBRL en su artículo 25.2 reserva el ejercicio de competencias municipales en “suministro de agua… recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”.

Por lo tanto, serian la empresa HIDRALIA y el propio Consorcio de Aguas del Poniente Almeriense quienes deberían trabajar conjuntamente para llevar a cabo las acciones necesarias para eliminar los olores.

 

 

López Carmona: 'Los olores de la depuradora de Roquetas no pueden ser la carta de...