Lectura colectiva de cuentos de Ismael Diadié en el Teléfono de la Esperanza en Almería

Viernes, 22 de Febrero de 2019

» Letras

Lectura colectiva de cuentos de Ismael Diadié en el Teléfono de la Esperanza en Almería

11 de Febrero de 2015 20:12h

El escritor anuncia la cesión de los derechos de autor de “Zimma” a la ONG de Almería

El autor
El autor

Más imágenes

Lectura colectiva

ALMERÍA.- “Zimma”, el libro de cuentos filosóficos de Ismael Diadié, ha tenido un éxito sin precedentes en Almería. Ha despertado un gran interés y los ejemplares se han agotado enseguida. La obra, editada por Vaso Roto, primero en México y ahora en España, va ya camino de su tercera edición. Tras la presentación en la Biblioteca Villaespesa, donde el autor anunció la cesión de los derechos de autor al Teléfono de la Esperanza de Almería, se ha celebrado en la ONG una Lectura Colectiva de algunos de sus Cuentos.

Manuela del Pino, presidenta del Teléfono de la Esperanza, mostró su agradecimiento al narrador: “Nos sentimos muy honrados con tu presencia –con este hermoso acto de participación- en torno a las leyendas tradicionales, tan antiguas, que escuchaste en Tombuctú a las mujeres de tu infancia; y por las enseñanzas maravillosas que armonizan con lo que pretendemos conseguir en esta ONG de ayuda a las personas en crisis. El Teléfono de la Esperanza acompaña y escucha a las personas que se sienten solas, desoladas y en la tensión de las angustias de cada día”. 

Y le agradeció su  enorme sensibilidad : “Gracias por ese gesto tan noble de ceder los derechos de autor de este libro, al Teléfono de la Esperanza de Almería. Tu generosidad nos conmueve. Acabamos de poner en marcha nuestra Biblioteca, y tu obra ocupará en ella un lugar de privilegio. A ti, que te desvives -de manera titánica- por preservar la más importante Biblioteca andalusí, como acto de amor para la humanidad”.

Como introducción a la lectura, el escritor respondió a las preguntas de Juan José Ceba. Habló de las mujeres de su casa, que le enseñaban con cuentos y proverbios. Desveló sus orígenes maternos almerienses y granadinos –de los siglos XII y XIII- y de su vinculación familiar con Yuder Pachá –de Cuevas del Almanzora- que conquistó Tombuctú en el siglo XVI. Y cómo, a través de los siglos, su familia ha ido salvando la gran biblioteca ante las guerras y conflictos. Su hija será la heredera del Fondo Biblioteca Kati, con más de doce mil obras manuscritas.

El acto ha tenido un enorme éxito de participación y de asistencia. Quince lectores han dado vida y calidez a las fabulaciones tradicionales de la curva del Níger, sobre las que el escritor y pensador ha creado y reflexionado, mostrando una serie de enseñanzas esenciales, siguiendo la cultura del jentol. Entre las lectoras, una abundante representación de personas vinculadas al Teléfono de la Esperanza: Judith Murillo, Lola Cañadas, María Victoria González, Chelo Mañas, Gloria López, Marifé Herranz; así como Marijóse Iglesias y Montserrat Severiano. En este círculo de la memoria oral, se unieron a la lectura, junto con Ismael Diadié, los poetas almerienses Virginia Fernández Collado, Estefanía Montero, Pepe Criado, Antonio Carbonell y Juan José Ceba.

Entre la nutrida asistencia se encontraban dos novelistas: Francisco Martínez Navarro –colaborador del Teléfono de la Esperanza- y Fernando Martínez, finalista del Premio de la Crítica en Andalucía, por su novela “Tu nombre con tinta de café”; quien ha descrito en otra de sus obras el fascinante universo de la familia Kati -de la  que Ismael es patriarca y heredero.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos