jueves. 28.03.2024

Pedro Murillo Velarde será el epicentro de unas jornadas históricas.



El municipio de Laujar de Andarax (Almería) acogerá los próximos viernes 9 y 16 de noviembre un ciclo de jornadas técnicas sobre la vida y la obra de Pedro Murillo Velarde, una de la figuras más destacadas de la sociedad y la cultura española a nivel internacional en el siglo XVII, a quien la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y el Ayuntamiento de Laujar quieren hacer profeta en su tierra.

Este martes el Palacio Provincial ha sido el escenario de la presentación de este ciclo de conferencias, que se desarrollará los días 9 y 16 de este mes, a partir de las 19,30 horas, en la Ermita de la Virgen de la Salud de Laujar de Andarax.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que "Murillo Velarde es un personaje muy importante para la historia de la provincia y de Laujar", y ha felicitado al Consistorio por impulsar una serie de actuaciones que promuevan el conocimiento de este personaje, nacido en el municipio en 1696.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha detallado que las jornadas organizadas se centrarán en distintos aspectos de la vida y la obra de Murillo Velarde, girando la primera de ellas en torno a la importancia que en la época tuvo en toda la comarca la familiar Murillo Velarde, llegada a la Alpujarra tras la Rebelión Morisca.

El día 16, la charla se centrará exclusivamente en la figura de Pedro Murillo Velarde y se hablará del "hermanamiento entre Laujar y la ciudad filipina de Antípolo" a través de este singular personaje, "muy reconocido en México y en Asia".

El historiador del IEA Carlos Villoria ha sido el encargado de organizar este ciclo de conferencias, en el que se reivindica la importancia de Pedro Murillo Velarde, "miembro de una de las familias de Laujar más poderosas de la época, que, preparándose para ser Obispo en Salamanca decidió irse a Filipinas de misionero".

"Aquí, se convirtió en uno de los personajes más importantes del panorama cultural de Manila, siendo poeta, abogado, historiador, cartógrafo e incluso censor de libros", ha explicado Villoria. Murillo Velarde "volvió a España donde se convirtió en representante de Filipinas", país al que volvería para "morir de forma trágica" en 1753.

El historiador ha reconocido que "Murillo Velarde es un personaje muy importante en Filipinas, donde ahora mismo se celebra un congreso entre Manila y Hong Kong, con la presencia de políticos e instituciones de primer nivel, centrado en la figura de este laujareño que también tiene que ser descubierto por sus paisanos".


--EUROPA PRESS--

Laujar de Andarax acoge el 9 y 16 de noviembre unas jornadas sobre vida y obra de Pedro...