Las XII Jornadas Poniente Investiga muestran la labor científica de los profesionales sanitarios

Sábado, 23 de Febrero de 2019

» Salud

Las XII Jornadas Poniente Investiga muestran la labor científica de los profesionales sanitarios

12 de Diciembre de 2018 16:57h

El encuentro agrupa cada mes de diciembre la actividad investigadora desarrollada en atención primaria y hospitalaria

La delegada Serrano, en las jornadas
La delegada Serrano, en las jornadas

ALMERÍA.- Los profesionales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente de Almería se han dado cita hoy en la duodécima edición de las Jornadas Poniente Investiga. Este encuentro recopila y pone en valor cada año la labor investigadora desarrollada por los profesionales de atención primaria y hospitalaria y su intervención en congresos, jornadas o publicaciones científicas.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital de Poniente y ha sido inaugurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, junto a los directores gerentes de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya.

Francisca Serrano ha agradecido a todos los profesionales de la sanidad pública en el Poniente “su extraordinaria labor y su plena dedicación a mejorar la calidad de vida de sus pacientes”. La delegada ha recordado que “la investigación científica y la docencia son dos pilares fundamentales del sistema sanitario público, puesto que garantizan el avance en los tratamientos y procedimientos, así como la formación de los profesionales del futuro”.

Serrano ha subrayado igualmente “los beneficios que aporta la estrecha colaboración entre la atención primaria y hospitalaria, que facilita la continuidad asistencial y mejora la coordinación, con el paciente como claro beneficiario final”.

Las Jornadas Poniente Investiga fueron impulsadas inicialmente por la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Agencia Sanitaria Poniente y desde 2010 cuentan también con la participación del Distrito Sanitario de atención primaria. El encuentro pretende desde sus inicios dar a conocer tanto a la ciudadanía, como entre sus propios compañeros, la labor investigadora que se realiza en el hospital y en los centros de salud y consultorios de la zona, siempre orientada a la mejora de los resultados y de la atención.

El programa de trabajo de las jornadas se ha iniciado con la conferencia impartida por el especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja, Bernardino Alcázar, sobre la ‘Investigación en enfermedades respiratorias en un Hospital de Alta Resolución’.

A continuación se ha llevado a cabo una visita a la exposición de pósters científicos, instalada en los vestíbulos de Hospitalización y Consultas Externas y en la zona de cafetería del Hospital de Poniente, en la que se muestran un total de los trabajos presentados a lo largo de este año a jornadas, reuniones científicas y congresos. Paralelamente, se han organizado cinco talleres formativos, sobre aspectos como la metodología a seguir en la investigación en salud, las ayudas a la innovación e investigación, las nuevas líneas de estudio sobre tratamiento del estrés o las claves del éxito en la redacción de artículos científicos.

Finalmente, la clausura ha incluido un intercambio de impresiones entre los participantes y un debate sobre los temas abordados a lo largo del encuentro.

Proyectos de Investigación

El Hospital de Poniente cuenta actualmente con cuatro grupos de investigación acreditados dentro del Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI): Unidad de Medicina Tropical; Enfermedades Inmunológicas en Medicina; Implicación Social de la Medicina Crítica y de Urgencias; e Investigación en Farmacia Hospitalaria.  A ello se suman numerosos trabajos de investigación y la participación en diferentes ensayos clínicos y proyectos.

Los profesionales del Distrito Sanitario Poniente participan también en los grupos de investigación del PAIDI sobre Medicina Tropical y Farmacia y además están presentes en un grupo acreditado sobre el tratamiento de la tuberculosis y en el Grupo Almeriense de Investigación ‘Indalteam’. Igualmente, diferentes unidades de gestión clínica del Distrito Poniente participan en investigaciones provinciales sobre Fisioterapia, Psicosis o Apoyo a la Investigación en Salud.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos