jueves. 28.03.2024

Carmen Crespo, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, e



Más de 800 hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia de Almería por las lluvias torrenciales caídas al paso de la 'gota fría' que ha afectado al levante y sureste español, según los primeros datos recabados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Su titular, Carmen Crespo, ha indicado a los periodistas que 500 hectáreas son en superficie y se localizan en municipios como Pulpí, Huércal-Overa o la capital en el área de Rambla Morales mientras que 300 de las hectáreas que se han visto afectadas son en la Comarca de Níjar .

Ha precisado que, de esa extensión, toda del cultivo intensivo bajo plástico, 50 hectáreas invernadas son "totalmente irrecuperables". Tras remarcar que la provincia almeriense "se ha llevado la peor parte" del paso de DANA, ha asegurado que se ha activado un comité de catástrofes en la Consejería para analizar la situación y habilitar medidas.

En concreto, ha señalado que, en el seno de este comité, se están recabando los datos "que nos van a servir" para diseñar actuaciones que "sirvan para ayudar" a las "necesidades" de los productores agrícolas afectados y que esos datos los está proporcionando la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería.

"La valoración de daños va a ser cuantiosa", ha trasladado para insistir en que Almería "se ha llevado evidentemente la peor parte" en Andalucía, cuyo ejecutivo, presidido por Juanma Moreno, ya ha ofrecido colaboración "a la comunidad hermana de Murcia".

Ha concretado que, al margen de Níjar como comarca con mayor afección en su sector agrícola, se han registrado daños en las áreas rurales de Cuevas del Almanzora, Pulpí o Huércal-Overa con la salida de "ramblas, arroyos y riachuelos".

"Estamos ayudando a los municipios y analizando con Tragsa cómo podemos actuar en cada uno de los puntos afectados con maquinaria adicional para ir, poco a poco, mejorando la situación", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Las lluvias torrenciales arrasan más de 800 hectáreas de cultivo en la provincia