jueves. 25.04.2024

Visita del delegado de Salud al Centro de Transfusiones

ALMERÍA.- Los almerienses han aumentado de nuevo sus donaciones de plasma en 2017, hasta alcanzar las 2.129 unidades, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año anterior. Es la cifra más significativa del balance de actividad del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, que se ha dado a conocer hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante una visita a las instalaciones ubicadas en el recinto del Hospital  Torrecárdenas.

El delegado ha aprovechado la ocasión para “agradecer el compromiso de toda la sociedad almeriense con la donación de sangre y plasma, que hace posible cada día cientos de personas en Almería puedan recibir sus tratamientos o someterse a una intervención quirúrgica”. Martín ha explicado que “las cifras registradas en el último año muestran que ese compromiso se mantiene y también que estamos garantizando el relevo generacional, con la incorporación continua de nuevos donantes”. 

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recogido un total de 21.193 donaciones, de las que 19.064 han sido de sangre y 2.129 de plasma. En el caso de la sangre, la contribución de la ciudadanía almeriense se mantiene estable, con un aumento del 2,5%, mientras que las de plasma han crecido en casi un 30%, al igual que el año anterior 

El plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis son utilizados para fabricar medicamentos esenciales, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectados de Hemofilia y la gammaglobulina, para pacientes con alteraciones del sistema inmunológico. De estos productos más del 50 % de los que necesita Almería se obtienen a partir del plasma de los donantes de la provincia.

Durante el pasado año, han respondido a la llamada del Centro de Transfusiones 13.531  donantes (435 más que en 2016), de los que 7.752 han sido hombres y 5.779 mujeres. Más de 2.500 personas han donado por primera vez a lo largo de 2017, garantizando el relevo generacional. 

El perfil del donante de sangre se mantiene estable en Almería, con un mayor porcentaje de los varones sobre las mujeres. Por edades, el tramo donde se han registrado más donantes ha sido el de entre 41 y 50 años, con un 28,5%, seguido del de entre 31 y 40 años, con un 22,5%. El grupo sanguíneo más numeroso recogido es el ‘0+’, con un 36,5% de las donaciones; seguido del ‘A+’, con un 33%; el ‘0-‘, con un 9,2%; y el ‘A-‘, con un 7,5%.

Desde 2012 la Consejería de Salud viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En 2017 en Almería se han registrado 773 donantes nuevos.

 Elaboración

Gracias a las donaciones, el Centro de Transfusiones puede elaborar productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la provincia, para su uso el tratamiento de determinadas patologías y en las intervenciones quirúrgicas. En el pasado año se han procesado 16.891 unidades de concentrado de hematíes, 1.117 bolsas de plasma fresco congelado y 1.539 de mezcla de plaquetas. Además, se han realizado extracciones a 350 pacientes, para la fabricación de  4.200 viales de colirios autólogos.

Junto a la extracción de sangre y plasma y su procesamiento posterior, el Centro de Transfusiones gestiona de forma directa  la actividad transfusional del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y cuenta con un banco de tejidos. En lo referente a las transfusiones, en 2017 se han transfudido en el Complejo Torrecárdenas 9.751 unidades de hemoderivados, una cifra ligeramente superior a la de 2016.  Durante el último año se han distribuido igualmente 20 piezas de tejido óseo para implantes traumatológicos, 24 calotas craneales autólogas para Neurocirugía y 6 membranas amnióticas y 21 córneas para procedimientos en Oftalmología. 

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apuntado que “las donaciones se mantienen estables en nuestra provincia, con un crecimiento que nos permite dar respuesta a todas las peticiones que nos realizan los hospitales de la provincia y cubrir por lo tanto las necesidades de los pacientes almerienses”.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha recordado que “son necesarias una media de 60 donaciones diarias en Almería para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar con ello que cada persona recibe el tratamiento que necesita”.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación desinteresada y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen, así como los espacios en los que se llevan a cabo las colectas.

Centros en Red

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten. El centro almeriense es autosuficiente desde hace años y se encarga del suministro de derivados de la sangre a los distintos centros sanitarios, públicos y privados, de la provincia.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Las donaciones de plasma han crecido en un 29% en la provincia durante 2017
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad