La violencia machista se une a los riesgos de Internet y el acoso escolar en el Plan director de seguridad escolar

Miércoles, 23 de Enero de 2019

» Educación

La violencia machista se une a los riesgos de Internet y el acoso escolar en el Plan director de seguridad escolar

19 de Septiembre de 2018 16:16h

Reunión del Plan Director
Reunión del Plan Director

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha presidido hoy la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, un plan dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que está en marcha desde 2007. A esta reunión han asistido representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha servido para poner las bases del Plan durante el actual curso escolar 2018-2019.

Durante la reunión se han analizado las solicitudes de centros educativos presentadas hasta el momento, cuando todavía quedan tres semanas para que finalice el plazo para inscribirse, abierto hasta el próximo 10 de octubre. En total, se han registrado ya 83 peticiones: 71 de ellas de centros, en su mayoría de colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria y 12 de AMPAs.

Las acciones más demandadas por parte de los centros son las charlas con el alumnado junto a exhibiciones y demostraciones policiales. De igual forma, los temas que, habitualmente, más se solicitan son los riesgos de Internet y el acoso escolar. Este año, además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incidirán especialmente en la prevención de la violencia machista en adolescentes, especialmente en la franja de edad de entre 14 y 17 años.

Actuaciones más solicitadas

El subdelegado del Gobierno ha explicado que “las líneas básicas que se desarrollan en estas actividades son facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo”. También se tratan los aspectos relacionados con la prevención frente a los riegos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores o la discriminación por razón de sexo.

De la Fuente ha querido destacar “la importancia de este Plan, que además de sus beneficios como medida preventiva de posibles delitos, acerca a los jóvenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El Plan Director, que en los últimos cuatro años, ha pasado de contar con cuatro AMPAs a hacerlo con 110, se ofreció el curso pasado en 244 centros educativos de toda la provincia.
Entre los recursos que más se siguen demandando destacan las charlas impartidas al alumnado tanto por Policía Nacional como por Guardia Civil, las reuniones y charlas con el personal docente y otras actuaciones como exhibiciones ante los estudiantes.

En el encuentro mantenido esta mañana se ha considerado que las charlas sobre violencia de género son “fundamentales” para concienciar y prevenir una lacra que alcanza también a adolescentes, como así señalan los datos de los que dispone la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Además de Manuel de la Fuente, en la reunión han participado el vicesecretario general de la Subdelegación y coordinador del Plan Director, Jesús Viciana, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras, el asesor técnico del Gabinete del provincial de asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Luis Moreno Barranco, junto al teniente coronel de la Guardia Civil José Hernández Mosquera y el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería, el subinspector Carlos Ramírez junto con el policía Juan Padilla.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos