La UDEF investiga licencias de Pablo Venzal y Rodríguez Comendador al frente del Ayuntamiento de Almería

Miércoles, 20 de Junio de 2018

La UDEF investiga licencias de Pablo Venzal y Rodríguez Comendador al frente del Ayuntamiento de Almería

14 de Marzo de 2018 17:46h

Pablo Venzal y Luis Rogelio Rodríguez Comendador en un pleno de la ciudad de Almería
Pablo Venzal y Luis Rogelio Rodríguez Comendador en un pleno de la ciudad de Almería

TELEPRENSA.- La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía se ha personado en el Ayuntamiento de Almería requiriendo documentación oficial de tres licencias o concursos llevados a cabo por el consistorio durante los años en los que el regidor era el ahora senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) y que contaba con el actual vicesecretario general del PP en Andalucía Pablo Venzal Contreras, como concejal de Urbanismo. Ha sido en esta área, junto a las de Fomento y Deportes en las que se han centrado las pesquisas de los policías que se han presentado en las dependencias municipales por orden judicial.


Según una nota de prensa hecha pública por el propio ayuntamiento, los expedientes investigados son  la concesión demanial de la parcela AA/CSA/04, el contrato de concesión de servicio público del centro deportivo de Las Almadrabillas, el proyecto de actuación 126/2010 de la GMU y licencia de obra mayor 120/2011 en relación a la estación de servicio ubicada en la carretera AL 12 dirección Aeropuerto.


Los tres expedientes que se investigan corresponden, además de a Urbanismo, a las áreas de Deportes que dirigía Juan José Alonso, actual concejal de Servicios Municipales y Manuel Guzmán, por aquellos años delegado del área de Fomento, y en la actualidad segundo teniente de alcalde de Almería y responsable de las áreas de Seguridad, Movilidad y Plan Estratégico.


La investigación se lleva a cabo a raíz de una denuncia presentada por un particular y que se instruye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Nº 5 de Almería.


En la información facilitada a los medios por el gabinete de prensa del consistorio almeriense la institución mantiene su “compromiso con la transparencia y su predisposición a colaborar en todo aquello que le sea solicitado por la administración de justicia”, pero la realidad en cuanto a transparencia es bien distinta, ya que el de Almería es el ayuntamiento menos transparente a la hora de rendir cuentas a los ciudadanos de los 110 mayores municipios de todo el país. Así se denunció hace apenas unos meses en el índice elaborado por Transparencia Internacional España 2017, en el que se evaluaban nada menos que un conjunto de 80 indicadores. El consistorio que ahora dirige Ramón Fernández Pacheco en sustitución de Rodríguez Comendador, no solo ocupa el último lugar, sino que recibe una puntuación global (40,6) que ni siquiera alcanza la mitad de la media nacional, que es de 89,7 puntos sobre un máximo de 100.


En ese mismo sentido y ya en 2018, el  Consejo de Transparencia andaluz ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Almería por no facilitar información sobre determinados contratos administrativos de servicios adjudicados por el Consistorio a la misma persona desde 2008.


Si la actuación judicial de estos momentos se centra en la época en la que Pablo Venzal era concejal de Urbanismo, cabe señalar que el actual edil del área, Miguel Ángel Castellón, también está investigado, antes imputado, por concursos y contratos en su etapa como diputado provincial a las sombra de Javier Aureliano García y Gabriel Amat Ayllón, vicepresidente y presidente de la institución provincial y secretario y presidente del PP en Almería respectivamente.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos