viernes. 29.03.2024

Momento de la firma del convenio

VERA.- Los estudiantes de Erasmus de la UAL han sido los encargados de incentivar un acercamiento cultural y a través de él promover el camino hacia la internacionalización de los jóvenes de Vera. Embajadores llegados desde Europa y otros rincones del mundo, estos alumnos, medio centenar, han cogido con mucho interés una iniciativa surgida desde varias concejalías del municipio y materializada por el propio consistorio en un convenio firmado con la Universidad de Almería. Han actuado como coordinadores del mismo tanto José Antonio Álvarez, director del Secretariado de Promoción Internacional, dentro del Vicerrectorado de Internacionalización, como Isabel María Belmonte, concejala de Infancia, Juventud, Mayores y Nuevas Tecnologías.

El objetivo principal de este proyecto es propiciar espacios de encuentro en los que comprender mejor la situación, la cultura y la entidad regional de los jóvenes participantes de las diversas regiones europeas, principalmente, jóvenes pertenecientes al programa Erasmus y que hacen su estancia en la UAL. El evento Verasmus se ha ideado con el fin de acercar a la población juvenil veratense los valores de igualdad, respeto y solidaridad que están dentro del espíritu europeo. El convenio, firmado entre el rector, Carmelo Rodríguez, y el alcalde, Félix López, hace referencia a la Carta Europea de Información Juvenil, aprobada en Bratislava el 19 de noviembre de 2004, que es el documento base sobre el que se fundamenta el proyecto.

En palabras de la concejala de Juventud, Isabel Belmonte, “el proyecto ‘Verasmus’, pretende fomentar y reforzar la participación juvenil de manera activa a través de la dinamización de grupos y ampliar la oferta formativa no reglada, llevando a cabo acciones que favorezcan la educación en valores y la autonomía de los estudiantes. En definitiva queremos favorecer las relaciones entre jóvenes de Vera y de otros países y el intercambio cultural y de ideas, algo que puede resultar muy enriquecedor para ambas partes”.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por la colaboración entre la Universidad y el ayuntamiento veratense y ha remarcado que “en estos 25 años la UAL se ha consolidado a nivel nacional e internacional en todos los aspectos. Cabe destacar la excelencia docente, en materia de investigación con la transferencia de conocimiento a la sociedad, y en promoción de la internacionalización. Por eso, que mejor manera de promocionar la internacionalización que desarrollar esta actividad ‘Verasmus’ con el fin de incentivar la cultura y animar a los jóvenes veratenses a que participen en programas de movilidad estudiantil”.

Por su parte el alcalde ha concluido el acto reconociendo que “con la firma de este convenio volvemos a retomar el contacto y la relación con la Universidad de Almería, ya que Vera ha sido sede de cursos de verano durante muchos años, también fuimos de los primeros en la provincia en albergar cursos para mayores y junto con Roquetas de Mar pioneros en poner en marcha los puntos de información universitaria, pero la crisis cortó esta proyección y relación, que ahora retomamos para seguir trabajando en proyectos que beneficien a nuestros jóvenes y a toda la comunidad educativa del municipio de Vera y de todo el levante almeriense”.

La UAL facilita dos días de encuentro internacional en Vera con la Verasmus 2018