La UAL, epicentro del voluntariado andaluz

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

» Universidad de Almería

La UAL, epicentro del voluntariado andaluz

09 de Noviembre de 2018 13:19h

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso

ALMERÍA.- El campus de la Universidad de Almería es desde este jueves el epicentro del voluntariado andaluz y lo será hasta mañana viernes, 9 de noviembre. Esta tarde ha sido inaugurado el XII Congreso Andaluz de Voluntariado que organiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y que se enmarca como uno de los actos programados con motivo del 25 aniversario de la UAL. Este congreso es un espacio de encuentro entre administraciones, empresas, entidades sociales y personas voluntarias que comparten proyectos dirigidos a la consecución de una sociedad más justa, en la que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. La inauguración ha corrido a cargo del rector, Carmelo Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez.

Carmelo Rodríguez ha agradecido a la Junta de Andalucía haber elegido a la Universidad de Almería como sede del congreso este año y la presencia de mañana viernes de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la apertura del congreso. Un evento que es importante celebrar en la Universidad por el papel que debe jugar en la sociedad. “No podemos preparar buenos profesionales sin formar también a buenos ciudadanos”. En este sentido ha señalado que “como institución educativa, las universidades tenemos que hacer un esfuerzo para dar respuesta a las exigencias de nuestra sociedad, y ello no es posible sin una formación transversal en valores que impulsen a nuestros estudiantes a construir una sociedad crítica, responsable, tolerante e igualitaria”.  

 

Además, el rector ha indicado que el voluntariado es una herramienta formativa de primer orden en la Universidad de Almería. Y lo ha definido como: “una acción que consiste en dar (tiempo, recursos, trabajo) y también en recibir (satisfacción, aprendizajes, experiencia, relaciones humanas). Todo el ello al margen de la idea de beneficio o interés lucrativo que impera en nuestra sociedad. En definitiva, la prestación voluntaria nos hace más humanos y más felices”. Por último se ha dirigido a los voluntarios presentes a los que ha felicitado ya agradecido su labor y ha señalado que “el compromiso de la Universidad estará siempre en fomentar, promocionar y apoyar en todos los ámbitos universitarios el desarrollo de vuestra acción”.

 

En este sentido, la consejera de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, la indicado que el voluntariado forma “el tejido social más generoso que hay en nuestra tierra. Es el que ha permitido en situaciones de dificultad estar presente ayudando y sosteniendo a muchas personas que estaban pasándolo mal”. En cuanto a los datos, ha destacado que “son casi 500.000 personas registradas en el ámbito del voluntariado andaluz”,  ayudando en diferentes ámbitos. “La Ley del Voluntariado de Andalucía recoge esa variedad en el ejercicio de la acción voluntaria, como puede ser el voluntariado social, pero también el ambiental o el educativo o en el ámbito universitario”. En este sentido, ha agradecido a la Universidad de Almería “no sólo que nos haya cedido el espacio para este congreso, sino que estemos trabajando y colaborando a través de un convenio de colaboración del que el voluntariado es parte del mismo”. 

Por su parte, el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, afirma que “este tipo de espacio sirve para impulsar y renovar esa solidaridad con la participación de personas de todas la provincias y de personas que están en el trabajo diario de las entidades, siendo una mano amiga que está ayudando a los que lo necesitan. Como plataforma andaluza de voluntariado animamos a que continúe esa solidaridad, de una manera segura, de la mano de las entidades y de las instituciones creo que es más fácil siempre”.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de los Premios Andaluces del Voluntariado, conducido por Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas y de la Prensa de Almería. Y ha tenido lugar la conferencia inaugural a cargo del psiquiatra Nabil Sayed-Ahmad Beiruti.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos