La UAL edita dos libros fruto del proyecto ‘COOPTRUST’ que desarrolla junto a la Fundación Bahía Almeriport

Miércoles, 26 de Junio de 2019

La UAL edita dos libros fruto del proyecto ‘COOPTRUST’ que desarrolla junto a la Fundación Bahía Almeriport

23 de Febrero de 2016 17:35h

Presentación de las publicaciones
Presentación de las publicaciones

ALMERÍA.- La Universidad de Almería ha editado dos libros, presentados hoy, que llevan por título “Oportunidades para la economía almeriense en el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos” y “Condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos)”. Son fruto del proyecto ‘COOPTRUST’ (Collaboration, Opportunity and Trust) que la UAL desarrolla junto a la Fundación Bahía Almeriport. A través de este proyecto se han establecido nuevas líneas de colaboración entre autoridades portuarias, universidades, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de Almería y la Región Oriental de Marruecos. La redacción de los libros ha sido coordinada por los investigadores José Ángel Aznar, Ángel Callejón y Fernando J. Aguilar.

El contenido de ambos libros presenta, mediante un enfoque innovador y científico, las oportunidades y desafíos que las dos orillas tendrán que afrontar en los próximos años, tanto desde el punto de vista de la formación y la investigación universitaria, como desde el punto de vista de la logística portuaria, comercio exterior y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la Región Oriental de Marruecos. 

El devenir del desarrollo económico de la región Oriental de Marruecos es una cuestión de gran relevancia para la economía de Almería, ya que puede representar una oportunidad para impulsar el crecimiento de muchos de sus sectores productivos. Esta nueva perspectiva es la que recoge el libro “Oportunidades para la economía almeriense en el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos”, estructurado en cinco capítulos, además de la introducción y las conclusiones. 

Tradicionalmente las relaciones entre Almería y Marruecos se han planteado en términos de confrontación. El solapamiento en productos, calendario y mercados de destino hace que las producciones de ambos territorios entren en competencia directa. En términos de Teoría de Juegos, se plantearía como un juego de suma negativo en el que todo lo que gana uno de los jugadores iría en detrimento del otro. Sin embargo, es posible cambiar el enfoque tratando de plantearlo como un juego de suma positiva en el que las dos partes salgan ganando. Desde esta perspectiva, COOPTRUST pretendía convertirse en un elemento que ayudara a impulsar este nuevo enfoque colaborativo, de manera que el desarrollo de la región Oriental de Marruecos se viera como una oportunidad para la economía de la provincia de Almería.

En cuanto al segundo libro presentado, titulado “Condiciones psicosociales de trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos)”, es necesario indicar que los estudios y líneas de investigación relacionados con el mercado laboral agrícola en Marruecos son muy escasos, cuando no inexistentes. Este es el principal motivo que justifica el desarrollo de este estudio piloto, pionero en el Reino de Marruecos, dirigido a una mejor comprensión de las condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas del perímetro irrigado de Triffa (Berkane, Región Oriental de Marruecos), y donde han participado, además de investigadores de la Universidad de Almería, dos profesores de la Universidad Mohammed I de Oujda 

El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Almería ha acogido el acto de presentación de estos dos libros. Al mismo han asistido Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport; Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y Vicepresidenta de la Fundación Bahía Almeriport; Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería; Fernando Aguilar Torres, catedrático del departamento de Ingeniería de Universidad de Almería y José Ángel Aznar, profesor titular de la Universidad de Almería del departamento de Economía y Empresa.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos