La Transición española y las instituciones, a debate en la UAL

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

» Universidad de Almería

La Transición española y las instituciones, a debate en la UAL

12 de Junio de 2015 16:25h

Rafael Quirosa-Cheyrouze
Rafael Quirosa-Cheyrouze

ALMERÍA.- La Universidad de Almería se prepara para acoger la sexta edición del Congreso Internacional sobre “Historia de la Transición en España. Las instituciones”, una actividad iniciada en el año 2.000 e impulsada con carácter internacional desde 2005, que se ha convertido a Almería en un punto de referencia en los estudios sobre la transición a la democracia en España. El Congreso, que se celebra del 16 al 18 de junio, está organizado por el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente”, el Centro I+D “Comunicación y Sociedad" (Cysoc), y el Centro Asociado de la UNED en Almería. Además cuenta con el patrocinio de ambas instituciones, la Junta de Andalucía y Cajamar.

De esta manera, Almería vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los interesados en la Historia de la Transición en España con investigadores y protagonistas de los acontecimientos. El VI Congreso, dirigido por el profesor Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, catedrático acreditado de Historia contemporánea de la UAL, se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: “Marco general e internacional”, “Las instituciones del Estado central”, “El ámbito local, provincial y autonómico” y “Otras instituciones”, además de las confrerencias de inauguración y clausura.

Como viene siendo habitual en los congresos organizados por este grupo de investigación, combinan las intervenciones de especialistas invitados con la presentación de comunicaciones por parte de investigadores que dedican su labor a profundizar en el conocimiento del proceso, que permitió la transformación del régimen político español desde una dictadura a una democracia parlamentaria.

Este Congreso ha ido adquiriendo importancia a lo largo de las distintas convocatorias, no sólo por el nivel de los ponentes, procedentes de países como Chile o Japón, así como de Europa; sino también por la alta participación, con más de 100 inscritos  para esta edición.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos