jueves. 25.04.2024

Juan Fernández Cabezas

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que la temporalidad ha vuelto a desactivar, una vez más, el empleo en la provincia. A juicio del sindicato, el causante de esta subida en el número de parados, en concreto de 1.735, es la eventualidad que propicia, lamentablemente, el sector Agrícola y, por extensión, el sector Servicios, en su caso como consecuencia de albergar al colectivo del manipulado, que también se ve implicado como consecuencia del fin de la campaña agrícola.

Sin ir más lejos, de los contratos realizados en mayo, casi un 93 por ciento, son de carácter temporal, “y mucho me temo que en junio mantendremos esta tónica, consecuencia de la ‘paralización agraria’ que sufre la provincia”, ha apuntado Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Según el responsable provincial, es necesario un cambio de rumbo en la economía almeriense y es oportuno fijar políticas de empleo vinculadas a la industria auxiliar agrícola, invirtiendo en el I+D de dicha producción, tanto en maquinaria como en herramientas. “Es más sencillo incorporarnos a este núcleo de mercado que modificar totalmente la actividad productiva y, más aún, cuando es uno de los principales polos económicos y sustento de cientos de familias en Almería”, ha subrayado Fernández Cabezas.

Por otro lado, desde el ámbito autonómico, CSIF alerta del aumento de la precariedad laboral, a pesar del tercer descenso consecutivo del paro en Andalucía, al reducirse en más de quinientos los contratos indefinidos en la región, en concreto 581, algo que no sucedía desde el mes de febrero. Así, en mayo se firmaron en Andalucía 30.667 contratos temporales, perdiendo el número de indefinidos los 581 referidos.

El sindicato achaca este hecho a la contratación temporal y estacional del sector servicios, poniendo de manifiesto de nuevo la necesaria reforma del tejido productivo que necesita Andalucía, lo que ayudaría a que los datos de desempleo no dependiesen siempre de las campañas agrícolas o turísticas. Por ello, reclama que, cuanto antes, se ponga en marcha una nueva y renovada Concertación en la que nuevos agentes sociales, como CSIF, estudien y modifiquen el tejido productivo y diseñen políticas eficaces y eficientes en la lucha contra el desempleo.

En paralelo, el sindicato insiste en la necesidad de desarrollar de manera urgente las ofertas de empleo público, tanto a nivel autonómico como nacional, que, además de lograr que aumente la estabilidad del empleo, sea un acicate al consumo, vital para la futura creación de nuevos puestos de trabajo.

La temporalidad vuelve a desactivar el empleo en Almería, según CSIF
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad