La segunda fase de rehabilitación del Museo Doña Pakyta incluirá la remodelación de la plaza López Falcón

Sábado, 21 de Abril de 2018

La segunda fase de rehabilitación del Museo Doña Pakyta incluirá la remodelación de la plaza López Falcón

31 de Mayo de 2017 20:14h

Museo Doña Pakyta
Museo Doña Pakyta

ALMERÍA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa la intención del Equipo de Gobierno de incluir la remodelación de la Plaza López Falcón complementando la actuación prevista, para 2018, de la segunda fase del Museo de Arte Doña Pakyta, ubicado en la Plaza Emilio Pérez. Segunda fase que, como ha recordado Sánchez, incluiría la rehabilitación del sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y crear una cafetería exterior o tienda de souvenirs.


Al respecto, el responsable municipal del Área de Fomento ha explicado que se ha dado orden de inicio a la redacción de este proyecto que vendría a completar “uno de los espacios museísticos más importantes y visitado en la ciudad, cumpliendo así el compromiso del Equipo de Gobierno de completar un espacio que hoy es referente de nuestra ciudad”, gracias al legado de quien fue su propietaria Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta.
La propuesta que quiere llevar a los próximos presupuestos el Equipo de Gobierno estima una inversión, aproximada, de algo más de un millón de euros, según ha explicado Sánchez. La remodelación de la Plaza López Falcón vendría a poner en valor “como espacio de disfrute familiar una zona actualmente apenas sin uso”.

Recuperación zona de 'La Ballena'

Junto a esta actuación, el concejal de Fomento ha anunciado también el inicio de las actuaciones por parte del Equipo de Gobierno para “la puesta en valor y recuperación” del espacio situado al final de la Avenida Federico García Lorca, conocido popularmente como zona de 'La Ballena', junto al Cable Inglés.


Con una inversión prevista de algo más de 260.000 euros, el proyecto hoy anunciado por Sánchez tiene la intención “de recuperar para la ciudad una de las zonas más bonitas del entorno, junto al Cable Inglés, en terrenos que son municipales y sobre los que queremos abordar su remodelación integral y puesta en valor ”. En este sentido ha agradecido la “colaboración altruista” que en la idea y elaboración del proyecto, a nivel municipal, “viene desarrollando Antonio Góngora, el arquitecto que diseño la Rambla”, ha recordado.
En la recuperación de este espacio el Ayuntamiento tiene la intención de utilizar materiales de Almería, “resistentes y que permitan su mejor mantenimiento”. En el proyecto se incluirán, además, labores de limpieza y el refuerzo de la estructura, a modo de revisión, del puente que se sitúa en esta zona que espera, además, “la recuperación del Cable Inglés”, ha recordado Sánchez.

Plan de Playas

El concejal responsable también del área de Playas ha informado igualmente hoy en rueda de prensa de la aprobación, como parte del Plan de Playas 2017, del contrato de servicios de arrendamiento, instalación, mantenimiento y retirada de cabinas sanitarias ecológicas portátiles para las playas del término municipal de Almería, contrato que ha sido adjudicado a la empresa 'Ecofersa Sistemas Integrales', por un importe total de 16.348,02 euros. El contrato incluye la disposición en las playas de la capital de un total de 16 aseos. El doble que el año pasado.


Igualmente se ha adjudicado el contrato de servicios de análisis de arena y duchas en las playas, por importe total de 2.862,26 euros y un plazo de cinco meses, correspondiente al periodo en el que se extiende este año el Plan de Playas. La adjudicación se ha realizado a la empresa 'Evintes Calidad' que será la encargada de los necesarios análisis que acrediten la calidad de arena y el agua de las duchas empleada en nuestras playas.

Robo perros PPP

En otro orden de cosas, el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha lamentado “el robo de dos perros la pasada madrugada de las instalaciones del Zoosanitario”. Uno de los dos canes, de razas catalogadas como perros potencialmente peligrosos, disponía ya incluso de una protectora de animales dispuesta para su adopción, según ha confirmado el propio Sánchez.


Los hechos ya han sido denunciados a la Policía por parte de los responsables de la perrera municipal. El edil popular ha relatado que, según todos los indicios, y a pesar de las medidas de seguridad con las que cuenta la instalación, “los autores del robo fueron decididamente a por estos perros que, lamentablemente, suelen ser utilizados en estos casos en peleas ilegales”.


Sánchez ha recordado que “está pendiente la ampliación de las instalaciones del Zoosanitario, entre cuyas medidas se encontraría mejorar más si cabe las condiciones de seguridad del recinto, además de su ampliación. En este tiempo atrás se ha reforzado la puerta de acceso, se ha elevado el muro y se ha puesto una doble valla metálica por encima de ese muro”, sin que ello haya impedido, sin embargo, este tipo de actuaciones.
En último término, el responsable del área de Fomento ha recordado que “todos los grupos de la oposición” tienen ya en su poder la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos, quedando el Equipo de Gobierno a la espera de continuar su tramitación, sometiendo su aprobación, primero en Junta de Gobierno y, posteriormente, en Pleno. Un documento ”completo, valiente y extenso” que espera el edil del “consenso y la aprobación de la corporación”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos