La red de Voluntarios Ambientales organiza una jornada sobre arte rupestre en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez

Jueves, 19 de Abril de 2018

» Medio Ambiente

La red de Voluntarios Ambientales organiza una jornada sobre arte rupestre en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez

25 de Noviembre de 2014 12:04h

Voluntarios ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Voluntarios ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez

ALMERÍA.- La red de voluntarios ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, junto a la asociación velezana Ágora, celebrarán el próximo domingo, día 30 de noviembre, una jornada de formación para los  integrantes de dicha red orientada al arte rupestre, que es uno de los valores culturales más significativos del Parque Natural y la comarca de Los Vélez en general. 

La actividad, financiada y coordinada por la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tendrá lugar en el Centro de Visitantes 'Almacén del Trigo', en Vélez-Blanco, y está a la participación de cualquier persona interesada, aunque no pertenezca ni a la red de voluntariado ni a la asociación.

Carmen Mellado Sáez, arqueóloga y especialista en arte rupestre, guiará la visita a varias cuevas del Parque Natural con manifestaciones pictóricas, e impartirá una charla coloquio en el centro de visitantes. 

El programa de voluntariado ambiental que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como objetivo principal la formación de los voluntarios, y en este sentido, el delegado territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca la organización de este tipo de actividades, ya que “permiten comprender la evolución de un territorio, su paisaje y su naturaleza, algo que es muy importante para conocer cómo se han asentado las comunidades humanas desde la antigüedad”. 

Son varias las técnicas permiten acercarse al paisaje relativamente reciente en el tiempo, pero alejado de las fuentes documentales. Una de estas técnicas es la identificación, interpretación y comprensión de los pictogramas que utilizaron los primeros pobladores, que actúan como documentales sobre la piel de la roca y que aportan información sobre cómo era su visión del mundo en el que vivían. Una de las labores del voluntariado ambiental es concienciar de que la naturaleza actual es la consecuencia de muchas interacciones de ésta con el ser humano que la ha utilizado.

Los interesados en obtener más información y participar en esta jornada pueden ponerse en contacto con la asociación Ágora, en el teléfono 661740707.
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos