jueves. 28.03.2024

Imagen de la conferencia de Andújar

ALMERÍA.- Es uno de los hechos más importantes y que mayor influencia ha tenido en el devenir histórico de la actual provincia de Almería. Las cifras así lo demuestran, tal y como manifestó anoche en su conferencia en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ el catedrático de Historia, Francisco Andújar, con la que la asociación Amigos de la Alcazaba continúa desarrollando el programa de actividades en conmemoración del 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

         Andújar cifra en “unas 80.000 personas que fueron deportadas hacia el éxodo entre 1570 y 1584. Eso provocó un vacío demográfico total y absoluto, particularmente más intenso en la parte oriental del Reino, en la parte de la provincia actual de Almería. Esa población fue sustituida por repobladores de origen cristiano y castellano viejo y ese es el origen de la actual población de Almería. Aunque siempre se suele decir que es a finales del siglo XV este proceso sí es el fin de la Almería musulmana y el fin del Reino de Granada musulmán”, asegura.

De esta forma, la provincia de Almería quedaría despoblada y con un legado en el aprovechamiento de tierras y canalizaciones de agua que muchos señores intentaron seguir explotando reteniendo a algunos moriscos como esclavos. “La compensación de la población fue relativa, porque no fue suficiente. Hay moriscos que permanecieron pero fundamentalmente en espacios urbanos o próximos a la frontera. Tener un campesino morisco era tener rentas y tener ingresos, por eso los señores no querían perderlos. Hubo permanencias sí, pero se diluyeron con el tiempo”, explica el catedrático Andújar Castillo.

Los 80.000 moriscos expulsados en varias fases “se distribuyen por toda Castilla, Andalucía occidental, Extremadura… Inicialmente hubo otro plan para acercarlos a la zona incluso de Galicia, pero al norte se quedaron Salamanca, Valladolid, hasta la meseta norte. Hay una deportación masiva hacia toda esa zona, varían en cada una de las deportaciones, hay diferentes contingentes y realmente más que una expulsión fue un éxodo porque se hizo en pleno invierno, en unas condiciones infrahumanas y muchos murieron por el camino. Esa población se asentó, hasta que entre 1609 y 1614 se producirá la expulsión definitiva de España por los puertos de Valencia y Levante. Serán los descendientes de esos granadinos de la rebelión, fueron cerca de 300.000 personas entonces”.

Antes de comenzar su exposición, Francisco Andújar quiso poner de manifiesto que “es un tema controvertido, porque hoy día hay diferentes interpretaciones ‘ahistóricas’, no siguiendo la realidad ni de la guerra, la permanencia o la expulsión. Lamentablemente, en el siglo XXI se están haciendo manipulaciones para contar la historia como arma ideológica”.

Próximas actividades  

Tras tres conferencias celebradas, el ciclo de ponencias se cerrará el 30 de octubre, con el arqueólogo e historiador Lorenzo Cara Barrionuevo y ‘La cultural material de los moriscos’. También esta semana, Amigos de la Alcazaba celebrará el segundo de los cuatro itinerarios por la provincia, que permitirá recorrer los escenarios de la guerra. En este caso, será el sábado, 20 de octubre, con ‘Los despoblados moriscos de Teresa y Cabrera. Mojácar La Vieja’, coordinada por Juan Grima Cervantes y José María Martín Civantos.

         Las actividades, que cuentan con la colaboración de Kuver Producciones y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios programados y que permitirán conocer los lugares de los hechos y claves para el desarrollo final de la contienda.

La Rebelión de los Moriscos del siglo XVI provocó la despoblación de 80.000 personas en...