jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional, a las puertas del Hospital Torrecárdenas

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un hombre por haber amenazado a un médico del Hospital de Torrecárdenas, además de haber ejercido violencia sobre el mobiliario de una de las habitaciones del centro hospitalario.

El sanitario se encontraba ejerciendo su actividad laboral como médico especialista en oncología pediátrica, y estaba a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, dónde estaba hospitalizada una menor de edad, a la que se le estaba aplicando una terapia de asistencia médica con el objetivo de su curación.

En el momento de comunicar a la familia más cercana el fallecimiento de la menor derivado de los padecimientos que sufría, el padre de la misma comenzó a focalizar sus impulsos violentos sobre el mobiliario que había en la habitación y pasillo, golpeando la pared y objetos del cuarto, así como varios maceteros cercanos.

Dicho episodio fue acompañado de la consiguiente violencia verbal para con el médico, siendo amenazado de muerte en repetidas ocasiones, y haciéndolo responsable único del fallecimiento.

Los agentes iniciaron la investigación al día siguiente del episodio, y tras su puesta en conocimiento con la denuncia formulada por el médico en la Comisaría Provincial. Las pesquisas policiales, pruebas testificales y demás actos de investigación apuntaron a una autoría cierta del padre de la menor.

La detención se llevó a cabo a los pocos días, para de este modo respetar en la media de lo posible el dolor padecido y al menos la finalización de las exequias fúnebres.

Con esta son ya nueve las personas detenidas por la Policía Nacional en Almería desde el mes de septiembre del año pasado, por episodios de violencia sobre el personal que ejerce sus funciones en centros médicos.

El Interlocutor sanitario policial

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha ido desarrollando la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, esta figura viene desarrollando el mes de diciembre del año 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario.

Y todo ello con el objetivo de la prevención estructural y detección de futuras conductas violentas. Sin embargo, cuando la prevención no logra su objetivo, la Policía Nacional a través de su Interlocutor insiste en que para que el problema sea visible y se pueda actuar con la contundencia jurídica necesaria, es preceptiva la denuncia del sanitario, ya que tras la misma se pueden articular medidas cautelares como una orden de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular.

Con la denuncia además se produce la exposición pública de la actitud violenta, con mayor garantía de protección del personal sanitario, y así poder defender ante los tribunales el concepto del Principio de Autoridad, y sus consecuencias jurídicas derivadas.

La Policía Nacional detiene al agresor de un facultativo en el Hospital de Torrecárdenas