La Mesa del Ferrocarril traslada al nuevo presidente de la Diputación el estado del tren en Almería

Jueves, 18 de Abril de 2019

La Mesa del Ferrocarril traslada al nuevo presidente de la Diputación el estado del tren en Almería

13 de Febrero de 2019 17:50h

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril se ha reunido con el nuevo presidente de la Diputación Provincial y la misma se ha desarrollado dentro de una interlocución cordial y positiva para ambas partes.

Desde la plataforma ciudadana se le ha traslado al presidente su preocupación ante el grave escenario en el que se encuentran las infraestructuras ferroviarias en nuestra provincia, ya que el reinicio de las obras de la alta velocidad no acaban de comenzar, con los graves perjuicios que ello supone para la competitividad de la provincia que se sigue descolgada del Corredor Meditetrráneo, una infraestructura logística fundamental para la sostenibilidad y el futuro crecimiento económico de Almería.

Respecto a la línea convencional se le ha informado de la grave situación por la que pasan los servicios que conectan a Almería con Sevilla y con Madrid, donde han aumentado escandalosamente los tiempos de viajes, lo que unido a los transbordos, esta provocando pérdida masiva de pasajeros en ambas líneas. A lo que hay que añadir los constantes retrasos y averías que sufren los trenes que realizan este recorrido.

La línea de cercanías entre Almería y Santa Fe, se ha tratado en el encuentro, planteándole al presidente que es una línea que mejoraría la movilidad de la población que vive en Bajo Andarax y donde la Diputación podría firmar un convenio con Renfe, como ha hecho la Diputación de Córdoba, para que este tren pudiera circular cuanto antes.

Desde la Mesa del Ferrocarril se ha planteado que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, en lo que se refiere a nuestra provincia, se debería revisar parcialmente, entre otras cuestiones para incluir un espacio para que en un futuro se contemple una conexión ferroviaria entre Almería y Adra y entre la capital y la localidad de Nijar, que podrían disponer de trenes de cercanías; a lo que el presidente ha informado de que ya ha solicitado dicha revisión.

Se ha aprovechado el encuentro para hacerle entrega del Manifiesto del Pacto Social por el Ferrocarril, que fue aprobado en la última Asamblea General de la Mesa del Ferrocarril.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha traslado a la plataforma ciudadana su reconocimiento a labor que esta realizando para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la provincia y que desde la institución provincial harán todos los esfuerzos para que la alta velocidad llegue lo antes posible a la provincia.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos