La Mancomunidad del Bajo Andarax aprueba un presupuesto para 2018 de 588.000 euros

Martes, 21 de Mayo de 2019

» Pleno

La Mancomunidad del Bajo Andarax aprueba un presupuesto para 2018 de 588.000 euros

16 de Febrero de 2018 13:46h

Incluye los ingresos de los ayuntamientos para costear la depuración de aguas residuales

Imagen del pleno
Imagen del pleno

ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este jueves el presupuesto de 2018. El ejercicio económico asciende a 588.000 euros y salió adelante con ocho votos a favor (7 PSOE, 1 IU) y cuatro abstenciones (PP).

 

El presupuesto mantiene un equilibrio de gastos e ingresos, e incluye las aportaciones mensuales que siguen realizando los siete ayuntamientos de la comarca para costear la depuración de aguas residuales, tras la conexión de los vertidos municipales a la depuradora de El Bobar el pasado 1 de junio. En este sentido, se está a la espera de que la Comisión Consultiva de Contratación de Andalucía emita el informe solicitado por la Mancomunidad para determinar si el coste de depuración estaba o no incluido anteriormente en el servicio del ciclo integral del agua que gestiona la empresa concesionaria Aqualia.

 

Por otra parte, la Mancomunidad informó de la entrada en vigor del canon de saneamiento sobre consumos municipales, tal y como establece la Ley del Agua de la Junta de Andalucía. El importe a abonar por los siete ayuntamientos, correspondiente al año 2017, asciende a 55.000 euros.

 

Sobre los vertidos al río que se están produciendo por parte de una empresa de Gádor, el pleno constató el compromiso firme por conectar sus vertidos con la red general de depuración lo antes posible, estando muy avanzado un proyecto que contaría con ayuda de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Gádor. El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, solicita y espera que las obras puedan estar terminadas antes del verano para que no se acentúe el problema de malos olores y presencia de mosquitos en las zonas colindantes al cauce.

 

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la adjudicación de las obras para reparar el depósito de agua de La Calderona (Santa Fe de Mondújar). Lo realizará la empresa Interplaga Sanidad Ambiental por un importe de 64.735 euros, dentro de una inversión con carácter de urgencia que estaba contemplada en el presupuesto de 2017.

 

Eventos anuales

Por último, la Mancomunidad del Bajo Andarax avanzó los distintos eventos institucionales, deportivos y culturales que se van a desarrollar a lo largo de 2018. La principal novedad es la organización el 30 de septiembre de un maratón (42 kilómetros) con salida en Gádor y llegada a Rioja, que discurriría por una de las rutas del circuito BTT que ya estará acondicionado para esa fecha. En lo que se refiere a la segunda edición de la Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax, tendrá lugar el 15 de septiembre con salida en Benahadux y llegada a los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina).

 

Anteriormente se celebrarán nuevas ediciones del Día de la Policía Local, Festival de Bandas de Música, Muestra Comarcal de Baile y el Día de la Comarca que acogerá Viator el 4 de junio, fecha en la que se conmemora cada año la creación de la Mancomunidad.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos