La Junta reconoce al Grupo de Desarrollo Rural Candidato de Filabres Alhamilla

Sábado, 20 de Julio de 2019

La Junta reconoce al Grupo de Desarrollo Rural Candidato de Filabres Alhamilla

09 de Junio de 2016 17:59h

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través del Servicio de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha resuelto  seleccionar  a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Filabres Alhamilla como Grupo de Desarrollo Rural Candidato, con la denominación Grupo de Desarrollo Rural Candidato  de Filabres Alhamilla, para el diseño, presentación y preparación de la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local para el ámbito territorial de la Zona Rural  Leader “Filabres-Alhamilla”.

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, se ha reunido esta mañana con los representantes de este GDR Candidato a quien ha informado de la Resolución y del procedimiento administrativo de la ayuda preparatoria concedida, correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20, por importe de 91.000 euros.

El pasado 22 de enero , el Boletín Oficial de la Junta publicó la Orden que regula el proceso de selección de los nuevos GDR que operarán en Andalucía  hasta 2020. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  destinará un fondo para ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para que puedan elaborar una estrategia de desarrollo a implementar en sus ámbitos territoriales.

El objetivo que se persigue consiste en “fomentar un conjunto de iniciativas sinérgicas, participativas, que de forma coordinada incrementen la riqueza, el empleo y la calidad de vida de la población rural, donde la cooperación entre agentes y territorios es fundamental y necesaria”,  ha explicado el delegado de Agricultura. Todo ello, teniendo en cuenta la importancia de la capacidad y el valor de los recursos endógenos, así como el medio natural y cultural , instrumentos fundamentales para un desarrollo sostenible , inclusivo e inteligente del medio rural

El ámbito de actuación corresponde a los municipios de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique , Gádor y Rioja. Estos  dos últimos municipios se incluyen ahora también a propuesta Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Filabres Alhamilla.

Desarrollo Local Leader en Andalucía
El Desarrollo Local Leader en Andalucía se llevará a cabo a través del fondo FEADER mediante implementación de la medida 19  (Desarrollo Local Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, aprobado por decisión de la Comisión de 10 de agosto de 2015.
La submedida 19.1, “Ayuda Preparatoria” contempla el proceso de diseño de la  Estrategia de Desarrollo Local en la referida comarca, así como la preparación de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local. Para esta acción va destinada la ayuda preparatoria concedida al GDR Candidato.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos