viernes. 19.04.2024

Jardín botánico de Rodalquilar

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, ha programado para este verano una serie de actividades en la Red de Jardines Botánicos que tiene distribuidos por toda Andalucía, entre los que se encuentra el Jardín Botánico “El Albardinal” (Rodalquilar), ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Durante el presente mes de julio, la Junta va a celebrar actividades que incluyen talleres fotográficos, de astronomía, de bisutería e infusiones con plantas, reciclado o construcción de comederos para pájaros, entre otros. Asimismo se celebrarán variedad de juegos, como  juegos de orientación para los más pequeños o experimentos científicos con plantas. 

Las actividades programadas se dividen en dos grandes bloques temáticos llamados “Actividades para todos los públicos” y “Actividades para pequeños científicos (y en Familia)”. Se realizarán en horario de tarde, de 18.00 a 20.30 horas, dirigidos por la empresa ‘Ecomïmesis’, encargada del programa de dinamización del citado jardín botánico y del Punto de Información de Rodalquilar. 

El precio de las actividades, por persona y con carácter general, será de 10 euros, con descuentos para grupos a partir de 20 personas y descuentos del 50% para estudiantes, desempleados y jubilados, presentando la tarjeta o carné acreditativo y los menores de 4 años gratis.

 Actividades

10 de julio. Taller de infusiones Beneficiándonos de las propiedades de las plantas

11,18 y 25 de julio. Descubriendo tu propio jardín Safari fotográfico

17 de julio. El jardín nocturno. Talleres de Astronomía

24 de julio. Taller de insecticidas naturales Productos naturales y respetuosos para tus plantas de hogar

31 de julio. Joyas botánicas Taller de bisutería con plantas

Actividades para pequeños científicos (y en familia)

7 de julio. Plantarte. Pintura en la naturaleza

9 de julio. Banco de semillas Invierte en Biodiversidad

14 de julio. La búsqueda del tesoro. Gran juego de pistas por Rodalquilar

16 de julio. El papel de las plantas Taller de papel reciclado

21 de julio. Haz un comedero de pájaros

23 de julio. Química verde Experimentos científicos con plantas

28 de julio. Oriéntate o estás perdido Juego de orientación

30 de julio. Enmarca tu verano Marcos de fotos artesanales 

Las personas interesadas pueden obtener más información en la “ventana del visitante” de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las reservas se pueden hacer en 34 618 485 113 / [email protected]

La extensión de Andalucía (87.597 km2) y los valores de diversidad vegetal que alberga (más de 4.000 especies y subespecies de plantas superiores y unas 3.500 de hongos) hacen inviable abordar su conservación y exposición en una sola instalación. Andalucía alberga el 60% de la flora ibérica en sólo el 15% de su territorio y que algunas de las especies que están separadas geográficamente podrían hibridar entre sí dando lugar a nuevos taxones que no se producirían de manera natural. 

Por esto se ha establecido una Red de Jardines Botánicos, distribuidos con criterios ecológicos, para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. De esta manera, cada centro integrante de la Red dedica sus esfuerzos a la flora y vegetación de un área, en especial a la más rara y amenazada, de manera coordinada con los demás jardines, compartiendo objetivos y procedimientos de trabajo. Esta Red incluye, además, un Jardín micológico, La Trufa, que representa, por grandes ambientes, la diversidad micológica andaluza 

Los jardines botánicos de la RAJBEN son un lugar adecuado para aproximarse a los valores naturales de un espacio tan amplio como un sector biogeográfico, ofreciendo la posibilidad de ver juntas y de manera cómoda y agradable especies que habitan en lugares inaccesibles y muy distantes, lo que representa una oportunidad única para valorar especie a especie y en su conjunto los valores florísticos andaluces. 

Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

La Red tiene otras funciones que desempeña tanto dentro como fuera de las instalaciones de los propios jardines como es la elaboración de protocolos de propagación para la producción de plantas con destino a proyectos de conservación y a cubrir las necesidades de los jardines; recolectar el material necesario para conservar a largo plazo la diversidad genética vegetal de Andalucía, así como la localización y seguimiento de las poblaciones naturales de flora amenazada y de interés con el objeto de conocer los riesgos a los que está sometida y su evolución en el tiempo 

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales apuesta decididamente por el desarrollo y aplicación eficaz de la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

La Junta organiza talleres, juegos y visitas en el jardín botánico ‘El Albardinal’...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad