La Junta lleva el proyecto ‘Life Conhabit’ a los ciclos de Formación Profesional de gestión forestal

Viernes, 20 de Abril de 2018

» Medio Ambiente

La Junta lleva el proyecto ‘Life Conhabit’ a los ciclos de Formación Profesional de gestión forestal

20 de Noviembre de 2017 16:56h

El programa, que llegará a cuatrocientos estudiantes de dieciséis centros andaluces, se ha iniciado esta mañana en el IES Sierra de Gádor, de Berja

Alumnos del IES Sierra de Gádor
Alumnos del IES Sierra de Gádor

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a desarrollar en 16 centros educativos de las cinco provincias costeras andaluzas un programa de formación vinculado al proyecto europeo sobre ecosistemas litorales ‘Life Conhanbit Andalucía’ para incorporar los objetivos de conservación medioambiental a los Ciclos de FP de Grado Medio y Superior de Gestión Forestal y Medio Natural. En el IES Sierra de Gádor, en Berja, ha comenzado hoy esta iniciativa que también llegará a los institutos ‘Sierra Nevada’, en Fiñana, y ‘José Marín’, en Vélez-Rubio, y del que se beneficiarán unos 400 estudiantes en Andalucía.

El objetivo de este programa es que los estudiantes de estos ciclos de Formación Profesional aprendan a integrar los criterios de conservación en el desarrollo de los aprovechamientos forestales en los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La formación se ha diseñado incluyendo jornadas de carácter teórico y con salidas al campo para que los alumnos y alumnas refuercen los conocimientos adquiridos con experiencias sobre el terreno en diferentes espacios naturales que reflejen las peculiaridades de cada zona, sus principales hábitats y especies protegidas. En Almería, se han seleccionado para estas visitas las Ramblas de Gérgal, Tabernas y el Sur de Sierra Alhamilla. Los centros educativos de Huelva que participan en el programa visitarán el sendero Ribetehilos en Doñana; las Zonas de Especial Conservación de La Breña y Marismas del Barbate, para Cádiz y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, para las provincias de Málaga y Granada.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la “importancia de esta formación que permite a los estudiantes de los ciclos profesionales forestales aprender las pautas que garanticen la conservación de los espacios naturales en la ejecución de trabajos selvícolas”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el programa europeo ‘Life Conhabit Andalucía’ para promover la mejora y la conservación de los ecosistemas litorales. Este plan, que se desarrollará hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea. 

Espacios naturales en Almería

Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería incluidos en el proyecto europeo ‘Life Conhabit Andalucía’. A las acciones de concienciación social sobre la importancia medioambiental de estos ecosistemas, destinadas a asociaciones de vecinos, ampas y colectivos ecologistas, y a la jornada con ayuntamientos para profundizar en la colaboración y la corresponsabilidad de las administraciones públicas en la conservación de estas zonas que forman parte de la Red Natura 2000, se suma ahora esta iniciativa destinada a los ciclos de Formación Profesional del sector forestal.

El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales: Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de siempreviva (Limonium estevei), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales Ziziphus sobre arenas. 

Entre las actuaciones previstas se incluyen la erradicación de especies exóticas, la eliminación y control de residuos y la ordenación de elementos de uso público con la instalación de vallados y pasarelas, la señalización de accesos o la adecuación de zonas de aparcamiento. El proyecto cuenta, además, con acciones de información, divulgación y sensibilización de la población a través de actividades educativas, de formación y de voluntariado ambiental. Además de Almería, en el proyecto ‘Life Conhabit Andalucía’ participan las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, considera al proyecto ‘Life Conhabit Andalucía’ “un instrumento útil en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales”.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos