La Junta licitará un rodal en montes de María para comprobar si es rentable el aprovechamiento de la resina

Domingo, 24 de Junio de 2018

» Medio Ambiente

La Junta licitará un rodal en montes de María para comprobar si es rentable el aprovechamiento de la resina

03 de Diciembre de 2014 20:19h

La red de voluntarios del Parque Natural Sierra María-Los Vélez realizará en 2015 seguimientos de fauna fluvial en el río Alcaide y restaurará la antigua calera de Los Alamicos

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitará en 2015 un pequeño rodal en montes patrimoniales de María, en la comarca de Los Vélez, con el fin de que los adjudicatarios lleven a cabo una prueba piloto para comprobar si es rentable o no el aprovechamiento de la resina de los árboles. Con esta prueba, la Junta pretende apoyar la recuperación de métodos tradicionales de extracción de resina, un oficio desaparecido en la zona. 

Esta es una de las actuaciones que está previsto llevar a cabo el próximo año en el  Parque Natural Sierra María-Los Vélez, actuaciones y propuestas que se han visto en la reunión que ha celebrado hoy en Chirivel la Junta Rectora del espacio protegido. 

La reunión, a la que ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha estado presidida por Dietmar Roth, y en ella, entre otros temas, se ha hablado de las actividades a desarrollar con motivo del XXV aniversario del Hermanamiento con el Parque Natural de Altmühltal (Alemania), que se celebra el año que viene.  

En la Junta Rectora también se ha informado de la próxima adecuación de los instrumentos de planificación ambiental (el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión) al Decreto 493/2012, por el que se declaran determinados lugares  de importancia comunitaria (LIC) como Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Para ello, se está llevando a cabo la actualización de los inventarios de Tipos de Hábitats y de Especies de Interés Comunitario. 

En 2015, según la propuesta de actuaciones y objetivos, está previsto continuar los programas de conservación del Jardín Botánico Umbría de la Virgen y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, así como la continuidad del dispositivo Infoca en labores de prevención y en campaña de extinción de Incendios. Asimismo, se mantendrá el apoyo a las pruebas deportivas Sin Miedo al Brujo y Vélez-Rubio Salvaje, que cada año, con más participantes, se celebran en el Parque Natural y su entorno.

Silvestrismo y restauración paisajística

Entre otros asuntos, en la Junta Rectora, a propuesta de la asociación Ecologistas en Acción, se ha tratado de la  incidencia del silvestrismo en el ámbito del Parque, y se ha dado a conocer una iniciativa empresarial para la restauración ecológica y paisajística del paisaje rural tradicional en la comarca de Los Vélez, iniciativa que ha sido expuesta por Cristóbal Aránega, en representación de la empresa Crisara, y Antonio Aguilera, en representación de Commonland.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos